Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iván Saquicela firmó pedido de extradición de Rafael Correa

Iván Saquicela firmó pedido de extradición de Rafael Correa
Corte Nacional de Justicia
22 de abril de 2022 - 09:33 - Redacción Web

La mañana de este viernes, 22 de abril del 2022, en entrevista para la cadena de televisión Teleamazonas, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, anunció que firmó el pedido de extradición para el expresidente Rafael Correa condenado a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

Según indicó Saquicela, el pedido fue firmado este jueves 21 de abril del 2022 y se sustenta en el convenio de extradición entre Ecuador y Bélgica, que data de 1887, y en el convenio internacional anticorrupción de la ONU.

“Hemos esperado algunos aspectos, como el hecho de que se vaya ejecutando las decisiones adoptadas por el tribunal del caso. Hemos hecho el análisis y las gestiones necesarias en materia de extradición”, aseguró.

Anteriormente, Ecuador ya solicitó tres alertas de difusión roja de la Interpol para capturarlo, pero estas fueron negadas. No obstante, en mayo de 2021, un tribunal de jueces del país explicó que para la extradición no es necesaria la alerta de la Interpol, ya que Correa vive en Bélgica y se refirieron al convenio entre ambos países como herramienta para su extradición.

Por lo que Saquicela indicó que, dentro de sus competencias como presidente de la Corte Nacional de Justicia, inició con los trámites para solicitar que se ejecute este proceso y recalcó “Aquí no hay juicios de valor, no son opiniones ni criterios políticos” ya que diez jueces ratificaron la sentencia en contra del expresidente, en distintas instancias.

Una vez firmada la petición, ahora le corresponderá al nivel diplomático, por lo que el Presidente del CNJ indicó que se anunciará a la Cancillería del Ecuador para que informe a Bélgica sobre esta petición.

También te puede interesar: Presidente de la Corte Nacional de Justicia pide investigar concesión de habeas corpus.

Sobre este mismo tema y ya en horas de la tarde de ese mismo día, Saquicela indicó que, independientemente de que el Gobierno Federal de Bélgica haya otorgado un asilo político al exmandatario Rafael Correa, como se aseguró en redes sociales por seguidores del expresidente, continuará cumpliendo su deber de seguir tramitando la extradición de quien ha sido condenado en tres instancias distintas como actor mediato del delito de cohecho, dentro del caso Sobornos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media