Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fenómeno de El Niño: Gobierno destinó USD 200 millones para preparación de albergues, kits alimenticios y más

El Presidente indicó que la población puede encontrar información sobre la prevención del fenómeno de El Niño en la página web alertasecuador.gob.ec
El Presidente indicó que la población puede encontrar información sobre la prevención del fenómeno de El Niño en la página web alertasecuador.gob.ec
Foto: Presidencia
30 de julio de 2023 - 21:15 - Redacción Web

En cadena nacional difundida este domingo, 30 de julio de 2023, el presidente Guillermo Lasso se refirió a las acciones para enfrentar el fenómeno de El Niño. En una primera fase, señaló se han entregado la información necesaria a la población que está en las zonas de posible riesgo.

Se ha fortalecido la capacidad del Gobierno central y gobiernos locales para brindar una respuesta oportuna. Además de dotar de recursos económicos para los trabajos de mitigación y prevención en las ciudades.

“Necesitamos limpiar canales, sumideros y mejorar los sistemas de alcantarillado y agua potable. Hago un llamado a los prefectos y alcaldes a utilizar los recursos que tiene el Banco de Desarrollo del Estado”.

El Primer Mandatario además dijo “contamos con USD 350 millones para financiar los proyectos de adquisición de maquinaria que les permita preparar a sus ciudades y parroquias ante esta emergencia”.

Adicionalmente, “desde el Gobierno central hemos destinado recursos para el fenómeno de El Niño: USD 200 millones en la preparación de albergues, compra de kits alimenticios y medicinas, mantenimiento preventivo de infraestructura educativa y de salud y reforzar a las instituciones de primera respuesta”.

Lasso además comentó que se han hecho acercamientos con autoridades de la Unión Europea (UE) y EEUU para sumar apoyo y recursos tecnológicos y económicos. “Fue uno de los puntos centrales de la gira oficial en Europa y Norteamérica”.

Esta semana, durante tres días, se realizó el ejercicio de preparación ante el fenómeno de El Niño en la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe). El propósito es que las instituciones de primera respuesta se preparen para atender esta emergencia. Participaron 400 personas de manera presencial y más de 400 en virtual.

Y se activaron los COE cantones para coordinar acciones en beneficios de los ciudadanos. “Contamos con el apoyo de varias universidades para la elaboración del plan de acción. El vicepresidente Alfredo Borrero, en coordinación con las gobernaciones, activó los COE provinciales de Santa Elena, Manabí y El Oro. Y en las próximas semanas se continuará en el resto de provincias del filo costanero”.  

Para mayor información, la población puede ingresar a la página web alertasecuador.gob.ec donde encuentra temas como zonas de riesgo, mochila de emergencia, ayuda a personas con discapacidad, niños y niñas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media