Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

25 500 extranjeros buscarán regularizar su situación migratoria en Ecuador

25 500 extranjeros buscarán regularizar su situación migratoria en Ecuador
02 de septiembre de 2022 - 14:35 - Redacción Web

Ministerio del Interior detalló que, en menos de 48 horas, 25 500 ciudadanos extranjeros, que buscan su regularización migratoria en Ecuador, ingresaron a la plataforma MIDAS. De esa cifra, 24.340 ya obtuvieron una cita para validar su información y realizar el registro biométrico, previo a la obtención del Certificado de Permanencia Migratoria. Así lo indicó el subsecretario de Migración, Richard Karolys.

Hasta las 09:30, en Pichincha se registraron 8 992 personas; en Guayas, 8630; Manabí, 1605 y Cuenca, 1452. Una vez que alcanzaron la cita, los ciudadanos deberán acudir a uno de los 19 puntos de Registro Migratorio, con 77 ventanillas habilitadas a escala nacional.

En esta primera etapa, liderada por el Ministerio del Interior, se espera que 800 000 ciudadanos extranjeros accedan al registro, indicó Karolys. Además, informó que, de acuerdo con un estudio previo, se determinó que en Quito y Guayaquil hay más presencia de ciudadanos venezolanos, por esa razón, se establecieron más puntos de atención.

En Quito, en la plataforma del Sur (Quitumbe), se abrieron 20 ventanillas, a las cuales deberán acercarse, la fecha y hora en la que los ciudadanos programaron la cita. Mientras que en Guayaquil hay 16 puntos ubicados en el Terminal Terrestre.

Con esta regularización, el Subsecretario de Migración señaló que el país conocerá cuántas personas extranjeras están en el territorio y qué actividades realizan.

Este proceso de regularización va dirigido a personas que están de forma irregular en el territorio nacional. “Se considera una persona irregular a quien ingresó al país por pasos regulares, pero en torno al tiempo que ya se les otorgó las extensiones terminaron”, apuntó Karolys. De paso, dejó claro que quienes ya tienen visa no deberán acogerse al proceso.

Aclaró que ninguno de los procesos que realiza el Ministerio del Interior, a través de Subsecretaría de Migración, genera algún costo para los extranjeros.

Una vez validada la información se hará un cotejamiento con la Policía Nacional y Consejo de la Judicatura para otorgar el Certificado de Permanencia Migratoria. Sin embargo, la entidad precisó que no podrán acceder a este documento quienes posean antecedentes penales.

Este registro no tiene como finalidad deportar a los ciudadanos extranjeros que permanecen de forma irregular en el territorio. “Tenían temor de que exista operativos y sean deportados, pero no estamos en ese proceso, confíen en el Estado ecuatoriano que hace un arduo trabajo para este proceso de regularización”, destacó Karolys.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media