Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Extinción de dominio: informe para primer debate de proyecto urgente se define en Comisión

La Comisión de Régimen Económico está a cargo de tratar el cuarto proyecto urgente del Gobierno.
La Comisión de Régimen Económico está a cargo de tratar el cuarto proyecto urgente del Gobierno.
Foto: Asamblea.
29 de enero de 2024 - 14:34 - Redacción Web

Los procesos para resolver sobre los dos últimos proyectos económico-urgentes del Gobierno avanzan a la par en la Asamblea Nacional. Se trata de los proyectos para el  incremento al IVA y sobre la extinción de dominio.

Por un lado, la Comisión de Desarrollo Económico deberá elaborar y aprobar el segundo informe sobre el proyecto de Ley para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deberá tratarse en el Pleno.

Mientras que, este 29 de enero de 2024, la Comisión de Régimen Económico conocerá y aprobará el informe para el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica para el ahorro y la monetización de recursos económicos para el financiamiento de la lucha contra la corrupción (extinción de dominio).

Este último proyecto tiene que ver con la extinción de dominio que busca mecanismos más rápidos para la monetización de los activos de origen ilícitos. El Ejecutivo plantea que este proyecto contribuirá con el financiamiento para la lucha en contra de las bandas criminales ahora catalogadas como terroristas.

El borrador que se discutirá en la sesión de la Comisión convocada para las 15:30 se establece mecanismos para agilitar el traspaso de los activos de origen ilícito al Estado.

Por ejemplo, plantea que la Procuraduría presente la acusación particular dentro del procedimiento de extinción de dominio e impulse las diligencias probatorias relacionadas con la investigación patrimonial.

También establece tres fases para la extinción de dominio:

  • Fase de indagación y verificación de existencia de bienes, a cargo de la Fiscalía General del Estado;
  • Investigación patrimonial o pre procesal, que estará a cargo de la Fiscalía General del Estado;
  • Judicial o procesal, a cargo de la o el juez competente.

Además, el impulso de la ejecución de la sentencia ejecutoriada estará a cargo de la Procuraduría.

Para la aprobación de este documento en la Comisión se prevé mayores consensos que los que se lograron para el incremento del IVA.

Una vez que se apruebe el informe, este se pondrá en conocimiento del presidente de la Asamblea para su socialización. Después, este punto deberá incluirse como punto a tratar en una sesión del Pleno del Legislativo.       

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media