Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Extinción de dominio: Fiscal propone cambios al proyecto urgente del Gobierno

Diana Salazar acudió a la Comisión de Régimen Económico.
Diana Salazar acudió a la Comisión de Régimen Económico.
Foto: Asamblea.
26 de enero de 2024 - 21:36 - Redacción Web

La Comisión de Régimen Económico continúa con el proceso de socialización del proyecto de Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción. Este 26 de enero, la fiscal Diana Salazar hizo sugerencias para la normativa.

Este es el cuarto proyecto enviado con carácter de económico-urgente enviado por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional. Esta mesa legislativa tiene a su cargo la elaboración del informe para primer debate.

Salazar dijo que uno de los inconvenientes para concretar la extinción de dominio (proceso para que pase a poder del Estado los bienes de origen ilícito) es la conexión que existe con la materia penal.

Planteó la posibilidad de eliminar el requisito de preexistencia de una sentencia condenatoria ejecutoriada, así como aumentar el catálogo de delitos, que debe quedar abierto porque el “crimen moda se va cambiando”.

En un comunicado emitido por la Asamblea se señala que Salazar sugirió que en las fases para la extinción de dominio se incluya la de indagación, así como la de ejecución. “Los bienes obtenidos en forma lícita no serán sujetos a extinción de dominio”.

Ayer, durante su rendición de cuentas ante el Pleno de la Asamblea, la Fiscal General ya se había referido a este tema. Pero hoy profundizó más sobre la propuesta que podría incluirse en la normativa que envió el Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media