Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exprefecto de Imbabura fue llamado a juicio por presunto peculado

Un juez anticorrupción llamó a juicio al exprefecto de Imbabura por el presunto delito de peculado.
Un juez anticorrupción llamó a juicio al exprefecto de Imbabura por el presunto delito de peculado.
Foto: Fiscalía
08 de noviembre de 2023 - 11:41 - Redacción Web

Un juez anticorrupción llamó a juicio al exprefecto de Imbabura por el presunto delito de peculado. Este hecho se conoció este 8 de noviembre del 2023

El magistrado adoptó esa decisión contra el exfuncionario durante una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que se desarrolló en Quito.

Según las investigaciones, el exprefecto, quien ejerció su cargo entre 2009 y 2014, habría usado dinero público para contratar guardias privados para su casa.

Durante la audiencia, el fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores, mencionó que la Prefectura de Imbabura contrató a seis personas en 2009.

Supuestamente por disposición verbal del procesado, ellos se desempeñaron como guardias de seguridad en su domicilio, en Ibarra. Ellos efectuaban turnos rotativos de 8 horas, las 24 horas del día, inclusive los feriados.

Según el fiscal, mientras el hoy procesado se desempeñaba como Prefecto de Imbabura "mantuvo un servicio de guardianía en su vivienda, el cual era cancelado con fondos públicos de la Institución a la que representaba".

Según las pericias contables, el monto del perjuicio económico causado al Estado ecuatoriano es de USD 182.636,11.

En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía presentó 49 evidencias para acusar al imputado por ese presunto delito.

Además, el fiscal Flores realizó el anuncio de las pruebas testimoniales, periciales y documentales que presentará en la audiencia de juzgamiento.

Ahora, se debe conformar un Tribunal Penal, quien analizará las pruebas y los argumentos de Fiscalía y de la defensa. Luego, los jueces decidirán si lo sentencian o no.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media