Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exministro de Salud compareció a su juicio político por escrito

El exministro Juan Carlos Zevallos expuso sus pruebas de descargo dentro de su juicio político.
El exministro Juan Carlos Zevallos expuso sus pruebas de descargo dentro de su juicio político.
Archivo
15 de abril de 2021 - 10:55 - Redacción Web

Un documento de 59 páginas envió el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a la Asamblea Nacional en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización dentro de su juicio político. En esas páginas, el Exministro resumió sus acciones como titular de la cartera de Salud Pública. De acuerdo a sus explicaciones, toda la información entregó el Exfuncionario de manera oportuna y detallada, en al menos unas 20 comparecencias a las distintas comisiones especializadas permanentes de la Asamblea Nacional, durante 11 meses.

Zevallos añadió que su pasión por la profesión de médico lo llevó a asumir el reto de enfrentar la pandemia de covid-19 y, gracias a esa decisión, "el país ahora cuenta con 142 hospitales de atención covid-19, 118 del Ministerio de Salud y 24 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social". Así mismo, el Exministro lideró estrategias como la atención diferenciada en las unidades de salud, la expansión de la capacidad hospitalaria, ampliación de camas. 

Además, destacó la inversión de $ 200 millones en la adquisición de dispositivos médicos, equipamiento, medicamentos, pruebas covid-19, contratación de personal, establecimiento de la estrategia epidemiológica, entre otras prioridades para la atención de la pandemia.

Dentro de las denuncias por entrega irregular de carnés de discapacidad, el Exministro resaltó que en cuanto conocieron sobre los casos, tomaron los correctivos necesarios, entre ellos, la suspensión de las claves de acceso al sistema informático. También, ordenaron una auditoría, la revisión de la totalidad de los carnés otorgados para la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y demás normativa aplicable. En consecuencia, se presentaron en la Fiscalía 55 denuncias contra 61 funcionarios involucrados y 705 ciudadanos que habrían incurrido en la obtención del documento, sin tener derecho.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19, Zevallos aseguró que este contaba con tres fases. En la fase cero, o mejor conocida como fase piloto, contemplaban al personal de primera línea. Dentro de la fase 1 se encontraban los policías, militares, personal sanitario, entre otros. Para la fase 2 están ciudadanos mayores de 18 años. Finalmente, en la fase 3 vacunarán a otros grupos determinados. El objetivo del plan consistía en inmunizar a entre el 60% y 70% de ecuatorianos. 

Respuesta de los comisionados

El asambleísta Ángel Sinmaleza, uno de los interpelantes, reclamó que la información que envió el Exministro hace una relación de la normativa vigente en el área de salud, pero la sola existencia de esas normas no demuestra el cumplimiento de funciones. Así mismo, insistió que Zevallos no respondió por qué no entregó la información a la Asamblea sobre la entrega irregular de los carnés de discapacidad.

Además, criticó que, si bien el Exfuncionario incluyó el Plan de Vacunación en informe, este no lo hizo público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media