Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exit poll de Cedatos da la victoria a Lasso

Los dos candidatos asistieron a ejercer su derecho al voto durante la mañana.
Los dos candidatos asistieron a ejercer su derecho al voto durante la mañana.
Archivo
11 de abril de 2021 - 16:19 - Redacción Web

A las 17:00 de este domingo 11 de abril, dos de las ocho empresas encuestadoras autorizadas para emitir resultados a boca de urna emitieron sus reportes. Así, la encuestadora Cedatos dio la victoria al candidato por la alianza entre el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso con un universo de 34.000.

La empresa tuvo un nivel de confianza del 97%, mientras que su margen de error fue de +/- 2,2%. La aplicación de la encuesta lo hizo en 153 localidades en el sector urbano en 772 recintos electorales.

Su titular, Polibio Córdova, explicó que los resultados son extra oficiales pero que vinieron marcando una tendencia, "el 30 de marzo, 52% para Guillermo Lasso y 48% para Andrés Arauz y para el 6 de abril tendía a acercarse, pero la curva a favor de Lasso se elevó a lo que es ahora 53,24% frente 46,46 de Arauz".

Por su parte, la empresa Clima Social reportó un empate técnico. "La diferencia en el porcentaje de votación válida entre los dos candidatos es menor a la banda de error del estudio", recogieron en su documento. Su margen de error fue de +/- 1,5% con un total de casos de 13.711.

Santiago Pérez, de Clima Social, indicó que "la diferencia (entre ambos candidatos) es menor al margen de error. El dato es impublicable". La empresa realizó sus encuestas en 24 provincias. “No existe suficiente evidencia científica para decir que los estudios -no las elecciones- no son concluyentes. De acuerdo con el Reglamento del CNE, debemos esperar los resultados oficiales”, explicó Pérez.

A esa misma conclusión llegó la empresa Eureknow que también definió que existe un empate técnico entre los candidatos. Con un margen de error de +/- 2,2% de un universo de 4.100 casos, el reporte de la encuestadora reportó el 50,97% para Guillermo Lasso, mientras que Andrés Arauz conseguiría 49,03%.

Reacciones de los presidenciables

En su cuenta oficial de redes sociales, el candidato Lasso explicó que se mantienen vigilantes en los votos. "Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos", escribió el presidenciable.

"Gracias por contribuir al fortalecimiento de la democracia y ser parte activa de la vida política del Ecuador. En estos momentos concluye la jornada de votación de las #Elecciones2021Ec", añadió Lasso.

Por su parte, Arauz pidió que sus militantes esperen los resultados oficiales. "Aquí no se ha dicho nada todavía, sabíamos que el banquero iba a sacar esos resultados. Nosotros esperaremos los resultados oficiales. En Europa ganamos", resaltó el candidato por UNES.

Para las 19:00 el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera emitir los primeros resultados de las elecciones. Lo harán oficialmente desde el Swissotel como cuerpo colegiado.

Otras encuestas inscritas y aprobadas para realizar exit poll son: Climasocial, Cedatos, Marco Giovany Sinchi Chuya, Visión Empresarial (Viemp), Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest), Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión, Click Research y Eureknow

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media