Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exención de visa a los ecuatorianos a Europa podría ser una realidad a mediados de 2023

Los ecuatorianos necesitan tramitar una visa Schengen para ingresar a países como España en la actualidad.
Los ecuatorianos necesitan tramitar una visa Schengen para ingresar a países como España en la actualidad.
17 de diciembre de 2022 - 10:54 - Redacción Web

El Parlamento Europeo votará en enero de 2023 el pedido de Ecuador para la exención de la visa Schengen a aquellos ciudadanos que deseen permanecer en cualquiera de los 26 países de la organización continental por un máximo de 90 días. 

El beneficio forma parte de los acuerdos suscritos entre el país y el continente, así como las negociaciones entabladas por el cuerpo diplomático de Ecuador durante la presidencia de Guillermo Lasso. 

El Gobierno de España ha sido uno de los países que apoya la exención de visa para los ecuatorianos. Los eurodiputados Javier Zarzalejos, del Partido Popular; y Juan Fernando López Aguilar, del Partido Socialista Europeo Español han mostrado su respaldo a la solicitud de la nación sudamericana. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, también expresó su apoyo en una visita oficial a Quito en agosto de 2022. 

“La aspiración de Ecuador es que la Unión Europea exima del visado Schengen para estancias cortas y contarán con el apoyo de España”, señaló Sánchez, en su diálogo con el presidente Lasso.

En caso de que la votación sea favorable a Ecuador, la exención del visado de turista se ejecutaría a partir del segundo semestre de 2023. Una comisión técnica analizará durante tres meses los mecanismos de implementación de la medida. Una vez aprobados los informes, los ecuatorianos que hagan actividades turísticas en Europa podrán ingresar con su pasaporte. 

La votación se demoró debido a un escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo, tras supuestos sobornos de autoridades qataríes a altos mandos de la organización. No obstante, el eurodiputado Zarzalejos indicó que estas cuestiones no afectan el pedido de Ecuador y planteará que la votación se ejecute en enero. 

Zarzalejos reiteró que la meta es que la exención de visa sea oficializada para el segundo semestre de 2023, cuando España asuma la presidencia de la Unión Europea. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media