Publicidad anuncios

Excandidato a la Presidencia de Guatemala es capturado por corrupción

Estuardo Galdámez es acusado por tráfico de influencias en el caso asalto al Ministerio de Salud.
24 de diciembre de 2020 14:22

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron al exdiputado y excandidato presidencial Estuardo Galdámez Juárez, acusado por un caso de corrupción en abril pasado, según confirmaron fuentes.

El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco señaló en una nota de prensa que Galdámez fue detenido en un operativo de seguridad de la Policía Nacional Civil al sur de la capital del país, específicamente en el municipio de Villa Nueva, del departamento de Guatemala.

El excandidato presidencial se transportaba en un vehículo y "carecía de documentos" de acuerdo al Ministerio de Interior, por lo que la policía utilizó dispositivos especiales para identificar al sindicado, acusado de tráfico de influencias.

Galdámez Juárez, exmilitar del Ejército de Guatemala, fue diputado durante el período 2012-2016 con el Partido Patriota del expresidente Otto Pérez Molina y entre 2016 y 2020 con la agrupación política FCN Nación del expresidente Jimmy Morales.

Además, fue candidato presidencial de FCN en las elecciones de 2019 junto a la activista Betty Marroquín, sin éxito al obtener el noveno puesto de los comicios con 178.000 votos.

El exlegislador está vinculado al caso denominado "Asalto al Ministerio de Salud", destapado el 16 julio de 2019 por el Ministerio Público y la ya desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

De acuerdo a las pesquisas, Galdámez Juárez formaba parte de una red de corrupción que operó en la cartera de Salud entre 2012 y 2014 con la implicación de 112 personas y que cobró más de siete millones de dólares del erario público en sobornos.

Entre las 112 personas vinculadas a la trama de corrupción se encontraba, además de Galdámez Juárez, otros nueve diputados en aquel momento como Boris España, Roberto Kestler y Rolando Pérez, entre otros. Sin embargo, como legisladores del Congreso contaban con inmunidad, por lo que no pudieron ser investigados.

Galdámez Juárez fue, durante su último período como diputado, un amplio defensor de la expulsión de la Cicig de Guatemala, consumada en septiembre de 2019.

El excandidato presidencial también está vinculado a otro caso de sobornos en el Congreso divulgado por las autoridades en mayo de 2019.

El Ministerio Público y la Cicig emprendieron en 2015 una lucha anticorrupción en Guatemala que dejó en los últimos cinco años más de 250 personas procesadas judicialmente por desfalcar al Estado en un listado que incluye a ministros, diputados, empresarios y presidentes, como en el caso de Otto Pérez Molina, encarcelado por varios casos de sobornos millonarios. (I)

Contenido externo patrocinado