Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes de medicina encabezan una campaña de prevención del cáncer de pulmón

Estudiantes de medicina encabezan una campaña de prevención del cáncer de pulmón
Foto: UIDE
17 de noviembre de 2022 - 14:29 - Redacción Web

Con el propósito de educar a la población para que pueda estar alerta frente a los factores de riesgo y primero síntomas del cáncer de pulmón, un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) encabezan una campaña para difundir información sobre esta enfermedad.

Ximena Franco, estudiante de UIDE, indicó que, como parte de esta iniciativa, se realizan casas abiertas en las que se brinda “información relevante y útil para poder prevenir el diagnóstico de este tipo de cáncer en etapas tardías”.

“Justo hoy es el 17 de noviembre que es el día de prevención (…) Entonces nuestro propósito es informar a la población sobre factores de riesgo, métodos de screening y demás. Para que puedan estar alerta y obviamente prevenir esta patología”, enfatizó la joven estudiante.

En ese sentido, Ana Camila Fernández, también alumna de medicina, detalló que la idea es que la ciudadanía sepa que el cigarrillo, asbesto y la exposición a sustancias químicas pueden provocar este tipo de enfermedades.

No obstante, agregó que a quienes apuntan principalmente es la población joven para que evite fumar no solo tabaco sino también cigarrillos eléctricos, la “información es un poco controversial sobre la relación son el cáncer de pulmón, pero de igual manera animamos que dejen de hacerlo”.

Dentro de estas alertas, indicaron las estudiantes, se muestra el índice de riesgo dependiendo de la cantidad de cigarrillos que fumen al día y con los años que ha fumado. Para ello utilizan infografías para que los asistentes puedan identificar los síntomas no solo en ellos sino en otras personas.

“Hemos notado que la gente desconoce mucho del cáncer de pulmón (…) Por ello queremos que nuestra campaña se muy fuerte”, agregó Ximena y alertó que la información que tiene la gente sobre el cáncer de pulmón es muy poca lo que provoca que la atención empiece ya cuando se encuentra en etapa dos o tres.

Esta campaña, que inició en octubre, se extenderá durante todo el mes y si está interesado en obtener mayor información puede acercarse a la casa abierta que se desarrolla en la Universidad Internacional del Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media