Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1,7 millones de estudiantes vuelven a clases en el régimen Sierra-Amazonía

El presidente Guillermo Lasso fue el encargado de inaugurar el nuevo ciclo académico.
El presidente Guillermo Lasso fue el encargado de inaugurar el nuevo ciclo académico.
Foto: Presidencia del Ecuador
01 de septiembre de 2022 - 12:04 - Redacción Web

La mañana de este jueves, 1 de septiembre de 2022, aproximadamente 1,7 millones de estudiantes de la región Sierra y Amazonía iniciaron el año lectivo 2022-2023. La inauguración del nuevo ciclo académico estuvo a cargo del Presidente de la República, Guillermo Lasso, quien resaltó que “después de dos años finalmente estudiantes y profesores pueden volver a clases presenciales con alegría, tranquilidad y confianza”.

Durante su intervención, el Jefe de Estado explicó a los estudiantes cómo se fortalece la infraestructura educativa: “Hemos aumentado USD 76 millones al presupuesto llegando a más USD 3.300 millones. Esto significa USD 200 millones por mes en promedio ¡Ningún gobierno ha invertido tanto en la educación del país como lo estamos haciendo en el Gobierno del Encuentro!”, dijo.

Se estima que el Gobierno destinó casi USD 160 millones en este año para mobiliario, útiles escolares, libros, transporte, alimentación y mantenimiento de los establecimientos del régimen Sierra-Amazonía.

El presidente Lasso recordó que la educación es posible gracias al aporte de los docentes. Por ello, enfatizó que además de los 8.000 nombramientos definitivos que el gobierno entregó a los maestros a través de los concursos de Méritos y Oposición, se abrirán “nuevos concursos para 7.650 partidas”. Y a través de “Educa Empleo”, portal por el cual se contrató 1.000 docentes, se sumarán 5.422 partidas adicionales.

Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, mencionó que en este nuevo ciclo escolar se priorizan lugares seguros y dignos para la educación, con miras a transformarla de manera integral y que priorice habilidades y competencias de los estudiantes: “Queremos un país que apueste por la educación; que crea en la educación y que sepa que el Gobierno Nacional está para acompañar este proceso de priorización”.

Durante el acto, Lasso también informó que hasta finalizar el año se inaugurarán 16 nuevas unidades educativas, con capacidad para 36.000 estudiantes en 12 cantones, con una inversión de USD 68 millones. Y para garantizar la educación a los niños y niñas del sector rural se abrirán 100 escuelas en 50 cantones, destinando USD 7,5 millones.

Mientras que este año el país contará con al menos 200 escuelas unidocentes, bidocentes y pluridocentes; “Estamos cumpliendo con nuestros compromisos dentro del diálogo con las organizaciones indígenas” al fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe”, sentenció.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media