Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este jueves 29 de julio la Tierra agotó todos los recursos ecológicos de 2021

Este jueves 29 de julio la Tierra agotó todos los recursos ecológicos de 2021
30 de julio de 2021 - 11:21 - Redacción Web

El día de sobregiro es cuando se terminan los recursos naturales que puede regenerar la tierra en un año para mantener un equilibrio. Este jueves 29 de julio, los recursos naturales del 2021 se agotaron.

Este hecho es conocido como el día del sobregiro del planeta y cada año llega antes. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) los seres humanos hemos excedido el consumo en un 74% de la capacidad de los ecosistemas para poder regenerarlos.

"La tregua que ofreció la pandemia durante 2020 ha terminado. Volvemos a los límites de insostenibilidad de 2019, demandando los recursos que ofrecerían 1,7 planetas Tierra", lamenta WWF. En 2021 el consumo de los recursos volvió a su patrón de los últimos 70 años.

La encargada de analizar los datos es la Red de la huella global (Global footprint network) y utiliza dos parámetros: la biocapacidad  (capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (demanda de recursos). Según estos datos, se estima que desde el pasado 1 de enero la huella ecológica a nivel global se incrementó en un 6,6% frente a 2020.

La ONG, Earth Overshoot Day indica que a partir de este día 30 de julio, la humanidad vive en un déficit ecológico. Esto se produjo porque se quemaron los stocks de recursos naturales y por la acumulación de residuos, mayoritariamente en forma de CO₂ en la atmósfera.

Como muestran los estudios de diferentes organizaciones como Earth overshoot Day desde 1970 se empezaron a consumir cada vez más recursos. Actualmente se necesita 1.7 planetas para poder sostener el estilo de vida de toda la población mundial.

En la página oficial de Earth Overshoot Day, se publicó la lista de los países y sus días de sobregiro (Overshoot day) individuales. Para Ecuador, esta fecha llegará el 7 de diciembre del 2021.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media