Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos y Ecuador lanzan iniciativa para conservar la Amazonía

Ambos países extendieron el Convenio de Asistencia para el Desarrollo.
Ambos países extendieron el Convenio de Asistencia para el Desarrollo.
Foto: Embajada de los Estados Unidos
07 de junio de 2023 - 17:16 - Redacción Web

Este miércoles, 7 de junio de 2023, los Estados Unidos y el Ecuador celebraron dos grandes avances en la búsqueda de sus intereses compartidos en materia de desarrollo nacional.  Ambas naciones acordaron de manera conjunta extender y continuar la colaboración bilateral en el marco del Convenio de Asistencia para el Desarrollo

Este acuerdo establece las condiciones de los proyectos liderados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en iniciativas de medio ambiente, inclusión económica, desarrollo y participación ciudadana. En el evento oficial estuvieron presentes Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Gustavo Manrique, Ministro de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades.

Además, el Gobierno de los Estados Unidos lanzó hoy en el Coca el proyecto “Medios de Vida y Ambiente Sostenibles para una Amazonía Vital” (SELVA, por sus siglas en inglés), para reducir la expansión agrícola en los bosques y recuperar la cubierta forestal, mediante un trabajo en conjunto con los pueblos indígenas, las comunidades y los agricultores.

Esta iniciativa, bajo el mismo Convenio de Asistencia para el Desarrollo, tiene el fin de implementar la agricultura sostenible, la restauración de los bosques y la conservación en la región amazónica. SELVA beneficiará a más de 3.000 miembros de las nacionalidades indígenas Siona, Sekopai y Kichwa y comunidades locales que viven en las zonas del área reservada de Cuyabeno.

El programa será ejecutado por medio de USAID, y el socio implementador Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). SELVA se implementará en Sucumbíos y Napo con el objetivo de desarrollar las capacidades de gobernanza locales y promover medios de vida rentables y sostenibles para que los pueblos indígenas y las comunidades locales gestionen eficientemente sus recursos naturales.

Con el proyecto se protegerán 213.631 hectáreas de bosques y se llevarán a cabo prácticas de gestión sostenible de la tierra dentro de los territorios indígenas, manteniendo las reservas de carbono y apoyando así al Ecuador a cumplir con su Estrategia Nacional de Biodiversidad.  SELVA tiene un presupuesto de más de $11 millones, y será ejecutado hasta el primer trimestre de 2028.

En la ceremonia de lanzamiento de SELVA, que se realizó en el Coca, estuvieron presentes Daniel Sánchez-Bustamante, Director de USAID en el Ecuador, Tarsicio Granizo, Director de WWF Ecuador, autoridades y miembros de las comunidades participantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media