Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado ofrece hasta USD 5 millones por información de delitos contra la seguridad del país

Estado ofrece hasta USD 5 millones por información de delitos contra la seguridad del país
02 de febrero de 2024 - 07:07 - Redacción Web

La línea 131, que recepta información sobre delitos que atentan contra la seguridad del Estado, ha recibido 77.000 llamadas en enero de 2024.

Así lo confirmó el teniente coronel de la Policía Fausto Medina, vocero del Plan de Recompensas, quien resaltó que las personas pueden contactarse con este número telefónico para denunciar hechos de narcotráfico, tráfico de armas municiones y explosivos, terrorismo y delitos contra el Estado.

“La línea tiene el fin de recabar información” para el posterior pago de recompensas, señaló Medina. “Sí se están pagando las recompensas, siempre y cuando la información nos dé una efectividad en cuanto a las operaciones en territorio”, agregó en una entrevista con Ecuador TV.

Además, Medina indicó que la mayor incidencia de llamadas a la línea 131 se registra en la zona litoral del país, en provincias como Guayas, Manabí, El Oro, Los ríos y Santo Domingo.

¿Cuál es el proceso de la línea 131?

El teniente coronel del Ejército Israel Portilla, vocero del Plan de Recompensas, señala que una vez que los ciudadanos llaman a la línea 131 se verifica la información, para lo que se dispone de equipos especializados y luego se articulan las operaciones.

Dependiendo de “cuán beneficiosa haya sido la información” se entregan las recompensas correspondientes, señaló Portilla.

“El monto que tenemos es hasta 5 millones, financiado por el comando sur de Estados Unidos, en concordancia a los acuerdos que tiene Ecuador con el país”, agregó Portilla.

¿Cuál es la diferencia con otros servicios telefónicos?

La línea 131 es para denunciar específicamente hechos sobre los delitos mencionados, narcotráfico, tráfico de armas municiones y explosivos, terrorismo y delitos contra la seguridad del Estado.

Otras líneas, como el 911, son para solicitar asistencia de emergencia ante siniestros de tránsito o eventos en los que se registre personas heridas, por ejemplo, incendios.

“911 es para emergencias. 131 no es para actuación inmediata de la Policía y FFAA”, sino para iniciar investigaciones contra grupos de delincuencia organizada, afirmó Portilla.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media