Publicidad anuncios

Estado de excepción dispone movilización de FF.AA en nueve provincias

El presidente Lasso firmó el decreto presidencial para controlar la seguridad en el país
18 de octubre de 2021 20:58

Mediante el Decreto Ejecutivo N°224, el presidente Guillermo Lasso estableció el estado de excepción en todo el territorio nacional por “grave conmoción interna”, a raíz de los altos índices delincuenciales. Esta medida aplicará durante un lapso de 60 días.

La actividad delictiva, ocasionada por el narcotráfico, ha atentado contra la vida y derechos de la población. El Jefe de Estado dispuso que las Fuerzas Armadas se movilicen a nueve provincias para colaborar en las labores que efectúa la Policía Nacional.

Este complemento de funciones tiene como objetivo realizar controles operativos de seguridad ciudadana, prevención de delitos y orden público. Requisas y registros por el porte de armas y drogas también estarán contemplados dentro de las actividades de las Fuerzas Armadas.

En el estado de excepción se menciona que las provincias intervenidas serán: El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.  En el resto del país habrá una coordinación de acciones entre la Policía Nacional y las entidades públicas.

El documento oficial aclara que toda persona aprehendida en los operativos de control deberá ceñirse al estricto proceso, es decir, se prohíbe el abuso de autoridad. El uso progresivo de la fuerza también será medido para evitar infracciones de los derechos humanos.

Además, la participación de las Fuerzas Armadas solo estará permitida en el periodo del estado de excepción. Tampoco actuarán por voluntad propia, sino que siempre coordinados por la Policía Nacional. El estado de excepción entró en vigencia desde este lunes 18 de octubre de 2021, hasta el 18 de diciembre.

La tasa histórica de homicidios ha ido en aumento durante los últimos años. En 2016 era de 5,81%, mientras que en octubre de este 2021 ascendió a 10,62%. De un total de 1.885 eventos delictivos en este año, 1.112 son categorizados como violencia criminal.

Contenido externo patrocinado