Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inició el estado de excepción en 16 provincias del Ecuador

Las calles de Quito lucieron desoladas luego de las 20:00, cuando se inició el estado de excepción
Las calles de Quito lucieron desoladas luego de las 20:00, cuando se inició el estado de excepción
Foto: El Telégrafo
21 de abril de 2021 - 18:49 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno decretó la noche del miércoles 21 de abril de 2021 el estado de excepción en 16 de las 24 provincias del Ecuador. La medida empezó a regir desde las 20:00 de este viernes 23 hasta las 23:59 del 20 de mayo de 2021.

El Mandatario acogió las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para ejecutar acciones que eviten la propagación del covid-19 en el país, tras confirmar el ingreso de la cepa brasileña en territorio ecuatoriano. Las 16 provincias son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

El estado de excepción declara toque de queda en las provincias contempladas por el documento oficial y que será aplicado en dos horarios distintos. Se confirma que de 20:00 a 05:00 no habrá movilidad humana ni vehicular de lunes a jueves, mientras que el viernes a las 20:00 comienza un confinamiento total hasta las 05:00 del lunes siguiente.

Las excepciones de esta restricción son el personal de salud, seguridad pública, sectores estratégicos, cadena logística, medios de comunicación, abogados, funcionarios judiciales, cuerpo diplomático, plataformas de delivery, entre otros. Sin embargo, los salvoconductos emitidos por los municipios quedarán sin efecto. 

El transporte urbano podrá funcionar antes del toque de queda, pero con el 50% del aforo reducido; mientras que las unidades de transporte intra e interprovincial lo harán con el 75% de ocupación. Además, sus frecuencias serán reducidas al 50%.

El Decreto Ejecutivo también aclara que el feriado obligatorio del 1 de mayo no estará exento de las restricciones planteadas. Mientras rija el toque de queda, los balnearios y playas tampoco podrán recibir turistas. Esto para evitar la aglomeración de personas.

Para evitar el incumplimiento ciudadano de la libertad de reunión, la Policía Nacional tendrá la potestad de ingresar a los domicilios donde se efectúen fiestas clandestinas y aglomeraciones, con el fin de sancionar a los infractores. Esto aplicará únicamente en el horario de toque de queda. 

Finalmente, el decreto también ratifica que el proceso de vacunación se llevará a cabo con normalidad y que la inoculación está garantizada. El COE Nacional dispondrá las medidas necesarias para garantizar el proceso logístico de inmunización a la población. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media