Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este es el estado actual de las vías del Ecuador para este feriado

El MTOP informó el estado de las vías para el feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca.
El MTOP informó el estado de las vías para el feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca.
Foto: Archivo web
01 de noviembre de 2023 - 11:42 - Redacción Web

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que por el feriado del Día de Difuntos e Independencia de Cuenca se dispondrá un operativo, a escala nacional, en el que se desplegarán  214 funcionarios entre técnicos y operadores de maquinaria, 210 unidades de equipo caminero (volquetas, retroexcavadoras) y 19 patrullas de camino que monitorearán el estado de las carreteras. Esto con el fin de atender posibles emergencias en la Red Vial Estatal (RVE) durante los cuatro días de asueto.

Según información oficial, al momento y para este feriado, el 15,1 % de la red de carreteras está en muy buen estado, el 39,4 % en buen estado, el 28 % en estado regular y en el 17,5 % se recomienda circular con precaución.

En la Zona 1, en Esmeraldas se recomienda transitar con precaución en el tramo Quinindé – Esmeraldas debido a trabajos en los puntos críticos de esta vía. Transitar con precaución en los kilómetros 40 y 75, del tramo San Lorenzo - Lita (límite con Imbabura).

En Imbabura, en la vía Salinas – Lita, sector el Guadual (km 114), conducir con precaución. En Sucumbíos circule con cautela en la vía Nueva Loja - Puerto El Carmen. En la vía Lumbaquí - La Bonita, límite con Carchi, circular con cuidado por posible presencia de lluvias. En Carchi transitar despacio por trabajos en la vía Mira –Mascarilla.

En la Zona 2, en Pichincha, no hay paso en la vía Calacalí - La Independencia. La pérdida del puente en Río Blanco dejó incomunicada a esta zona. Se trabaja en la instalación del puente tipo Delta, de 140 metros. Las rutas alternas son Los Bancos - Las Mercedes - Santo Domingo y Puerto Quito - La Sexta - Quinindé.

En Napo, la red vial está habilitada. Se recomienda circular con precaución en el sector de Piedra Fina, en la red vial E45, tramo El Chaco - El Reventador. En esta zona ya está instalado un puente Bailey. En el sector del río Marker tomar precauciones porque hay maquinaria trabajando para instalar otro puente. En Orellana están habilitadas las vías.

En la Zona 3, en Chimborazo, está cerrada la vía E35 Riobamba - Balbanera - Alausí - Guasuntos - Chunchi, sector Casual, en Alausí. Las rutas alternas son: Guamote – García Moreno - Sibambe, Guasuntos - Cherlo - Charicanto y Tixán - Pueblo Viejo - Alausí.

En la vía E487 Balbanera - Pallatanga - Cumandá circular con precaución porque existen varios asentamientos en los sectores Los Santiagos y Trigoloma. En Tungurahua tenemos parcialmente habilitada la vía E30 Baños - Puyo a consecuencia de deslizamientos en los sectores San Jorge y Cuarto de Máquinas Hidroagoyán. Pastaza y Cotopaxi, sin novedades.

En la Zona 4, la red estatal de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas está en buenas condiciones. Se mantiene la vialidad y se fomenta el turismo en varios tramos de la provincia de Manabí, que cuenta con más de 1.100 km. Al momento están parcialmente habilitadas las vías E15, Puerto López – La Rinconada (límite Santa Elena), km 24; E387, Tosagua – Calceta, km 12, sector La Pitahaya y La Virgen; y, E386, Pedernales – Cojimíes, km 7.

La vía E30, tramo Portoviejo – Pichincha – El Empalme – sector del Puente Velasco Ibarra, entre Manabí y Guayas, está cerrada. La ruta alterna para vehículos de hasta 20 toneladas es la Pichincha – Puerto Conguillo – Las Damas – Daule Peripa, y para los vehículos pesados está la vía El Empalme – Daule – Nobol – Pedro Carbo – Jipijapa – Portoviejo. En Santo Domingo de los Tsáchilas circule con precaución en la vía a Puerto Nuevo, por la presencia de personal que realiza adecentamiento.

En la Zona 5, se trabaja para dar solución oportuna en los diferentes sectores de Guayas, Los Ríos y Santa Elena. Tome en cuenta que en Bolívar continúan los trabajos de mantenimiento rutinario en las vías Guaranda - Balsapamba en el km 41, Chillanes – Bucay en el km 41 y km 50 y Guanujo – Echeandia, en el km 44.

Si piensa viajar durante este feriado es importante que previamente revise el estado de las vías y así evitar cualquier inconveniente.

Además, se coordina la atención oportuna ante cualquier evento o emergencia, personal de microempresas y maquinaria del MTOP estarán activados para una respuesta inmediata, garantizamos la seguridad para todos los usuarios y recomendamos transitar de manera prudente respetando las normas de tránsito.

En la Zona 6, la circulación vehicular está habilitada en toda la Red Vial Estatal. En la vía Cuenca - Molleturo - El Empalme se recomienda circular con precaución en el km 90 y 92, debido a la pérdida de un carril; el resto de la carretera está totalmente expedita. En la vía Cuenca - Girón - Pasaje la calzada ha sufrido deformaciones por la actividad de la falla geológica que cruza la zona, se recomienda reducir la velocidad, especialmente entre los cantones Pucará y Santa Isabel. El MTOP contrató una microempresa de 24 personas que realiza actividades de conservación vial y limpieza de pequeños desprendimientos.

Para este feriado, la vía Paute - Guarumales - Méndez presenta puntos críticos a nivel de calzada y por posibles deslizamientos desde las laderas; no obstante, contamos con el contingente y apoyo de los GAD locales para atender eventualidades con maquinaria.

En Azuay, el MTOP tiene un convenio con la Prefectura y el Municipio de Cuenca para realizar limpiezas de derrumbes en caso de presentarse en los corredores estatales durante el feriado. Este contingente se suma al que posee la entidad en los más de 500 km de carreteras.

Finalmente, en la Zona 7, en El Oro, la Red Vial está habilitada. Conducir con precaución por la presencia de hundimientos en los tramos de vías: Arenillas – Puente Puyango (E25), km 19.5; Buenavista – Vega Rivera- Paccha – Zaruma, sector quebrada Miranda km 65 y en la carretera (E 50) Saracay – Balsas – Río Pindo.

En la Loja, en las vías: Pindal – Zapotillo, sector El Cabuyo y la Cariamanga – Sozoranga – Macará, existen aún deslizamiento por lo que se debe respetar la señalización preventiva Ministerio de Transporte y Obras Públicas ubicada en los sitios críticos. En Zamora Chinchipe todas las vías están habilitadas al tráfico vehicular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media