Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especialistas removieron el tumor de la cabeza de un menor de 12 años en una cirugía de "alta complejidad"

Especialistas removieron el tumor de la cabeza de un menor de 12 años en una cirugía de "alta complejidad"
18 de enero de 2023 - 18:22 - Redacción Web

El Ministerio de Salud destacó la "cirugía de alta complejidad" que se realizó en el hospital Baca Ortiz, de Quito, con un menor de 12 años, a quien le removieron un tumor de la cabeza. 

Un grupo de especialistas de traumatología retiró el hueso comprometido de un niño de 12 años con diagnóstico de osteosarcoma condroblástico. El paciente llegó a esta casa de salud bajo la modalidad de referencia desde Nueva Loja.

Previamente, el Ministerio detalló que ha experimentado seis ciclos de quimioterapias para reducir el volumen del tumor y evitar la metástasis.

Antes de la intervención quirúrgica los profesionales del servicio de oncohematología del hospital dieron seguimiento al caso del menor de acuerdo al tratamiento correspondiente para este tipo de cáncer. La operación duró cerca de cuatro horas. El equipo de cirujanos reemplazó el hueso con una prótesis modular de la rodilla izquierda que une el fémur con la tibia, tomando en cuenta las medidas proporcionales del paciente.

“El trabajo multidisciplinario hizo posible un diagnóstico oportuno, el tratamiento y la remoción del tumor de aproximadamente 12 centímetros que comprometía el hueso y los músculos”, explicó Luis Espín, líder del servicio.

Por su parte, César Robalino, jefe del equipo de cirugía, señaló que este procedimiento quirúrgico requiere el uso de técnicas avanzadas que permiten mejorar la calidad de vida del paciente, así como su actividad motriz en el área intervenida. “Al momento, el menor permanece estable, en espera de su recuperación”, añadió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media