Especialistas piden que Ecuador también importe vacunas para infantes

En la lista de prioridades del Gobierno también debería incluirse a niños y adolescentes para el plan de vacunación
07 de junio de 2021 20:49

En la lista de prioridades del Gobierno también debería incluirse a niños y adolescentes para el plan de vacunación, según refirieron especialistas. Esto, tomando en cuenta que existen farmacéuticas que ya cuentan con el fármaco para este sector poblacional. 

En declaraciones a diario El Comercio, de Quito, Jhommara Bautista, quien es ingeniera en biotecnología, refirió que "a los chicos se les aplica la misma dosis que a los adultos: dos vacunas con al menos tres semanas de diferencia. Lo interesante en Pfizer es que la eficacia para este grupo etario es la misma que para adultos mayores de 18 años".

Pfizer, Moderna y Sinovac con las farmacéuticas que desarrollaron estas fórmulas pediátricas que podría aportar a inmunizar a los menores de edad. Y más, tras la decisión gubernamental de permitir el regreso progresivo a clases presenciales en todo el país.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó ya la aplicación de dosis a preadolescentes entre 12 y 15 años de forma emergente. 

Bautista aseveró que los efectos adversos "son normales y temporales (...) pueden sentir dolor en el brazo o sitio de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular y de articulaciones, fiebre...".

Pfizer, de momento, realiza pruebas en infantes entre 6 meses y 11 años. Su propósito es evaluar la seguridad y la eficacia con dos dosis con una diferencia de 28 días entre vacuna y vacuna. 

Edgar Játiva, pediatra de la Clínica Internacional, al mismo diario capitalino coincidió en la necesidad de tomar en cuenta a los infantes en el proyecto de vacunación. "Aún no se conoce si están conversando con las proveedoras. Lo deben hacer de inmediato, ya que la inoculación es necesaria para velar por la salud de esta población y de sus familiares", argumentó.

En Europa también se anunció el ingreso de los menores de edad en sus planes de vacunación. Según se indica diario El País de España, la agencia europea prevé validar Pfizer para menores de entre 12 y 15 años como tarde en estos.

"Cuando los adolescentes comiencen a recibir de forma masiva vacunas contra el covid, será señal de que la batalla contra el coronavirus en España está muy cerca de resolverse", agregó el medio ibérico.

En Estados Unidos y Europa ya se prevé el plan de vacunación con fórmulas infantiles
Foto: Diario El País, imagen referencial
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado