Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España autoriza la extradición de la enfermera de Hugo Chávez

Díaz Guillén fue enfermera de Hugo Chávez entre 1999 y 2013 y en 2016 apareció en los Papeles de Panamá.
Díaz Guillén fue enfermera de Hugo Chávez entre 1999 y 2013 y en 2016 apareció en los Papeles de Panamá.
Internet
16 de octubre de 2021 - 21:00 - Redacción Web

La extesorera y enfermera del expresidente venezolano, Hugo Chávez, será extraditada a Estados Unidos. Ello, después que la justicia española anunciara la autorización contra Claudia Patricia Díaz Guillén. La venezolana se encuentra en una investigación por presunta "asociación delictiva para cometer lavado de dinero” y pertenecer a una “organización criminal”.

Según las primeras investigaciones Díaz Guillén llegó a España en 2015 tras una acusación en su contra por supuestamente haber favorecido, como tesorera nacional, al empresario Raúl Gorrín, dueño del canal privado venezolano Globovisión, “en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares”, indicó en un comunicado la Audiencia Nacional, jurisdicción a cargo de las extradiciones. Así mismo, las indagaciones reportaron que Gorrín habría pagado millones de dólares en sobornos a Díaz Guillén y a su antecesor en el cargo, Alejandro Andrade.

Dentro de la trama, también se habría beneficiado el esposo de Díaz Guillén, Adrián Velásquez Figueroa. Este último, por su parte, espera otra decisión de la Audiencia Nacional para lograr su extradición también a Estados Unidos.

Raúl Gorrín fue imputado en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero en 2018, mismo año en que Andrade fue sentenciado en Florida a 10 años de cárcel.

La detención de los esposos se produjo, por primera vez, en España en 2018 a petición de Caracas tras aparecer en los Papeles de Panamá. Díaz Guillén fue enfermera personal del expresidente Hugo Chávez entre 1999 y 2013. Por su parte, su esposo Velásquez Figueroa fue exmiembro de la guardia presidencial también de Chávez.

El escándalo de los Papeles de Panamá estalló en 2016. Entonces fue cuando la policía registró varios apartamentos pertenecientes a la pareja. En los operativos encontraron desde motos de agua a sobres con diamantes, según medios venezolanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media