Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrega del tercer producto sobre la muerte del general Gabela se concretó

El tercer producto de la investigación fue entregado
El tercer producto de la investigación fue entregado
FOTO: API
11 de julio de 2023 - 21:54 - Redacción Web

La tarde de este martes 11 de julio de 2023 se entregó el tercer producto reconstruido sobre la muerte del general Jorge Gabela.

Estuvieron presentes los comisionados del Ejecutivo: Jannine Cruz, Sebastián Palacios y Arturo Moscoso. Además, Patricia Ochoa y el perito Roberto Meza. También, Manuel Silva, en representación del Centro de Inteligencia Estratégica, el notario Jorge Isaac Balarezo y el defensor del Pueblo, Rodrigo Varela

El documento fue entregado a la viuda Patricia Ochoa y a la Defensoría del Pueblo. El presidente de la comisión a cargo de la investigación, Arturo Moscoso, dijo que la intención es que se tomen medidas para encontrar justicia en este caso.

El perito, Roberto Meza, explicó parte del contenido de ese tercer producto. En él se ratifica que el móvil del asesinato fueron las denuncias públicas de Gabela sobre la idoneidad técnica de los helicópteros Dhruv.

Además, dijo que alias Francis sería el autor material del asesinato de Gabela. Sobre él, añadió, estaría muerto, “pero siguiendo la línea aparecen actividades ilícitas vinculadas a esa persona como si se encontrara vivo. Estamos con la duda de ello porque sufragó en 2021”.

De paso, sentenció que el sicario fue contratado por un general de la FAE. Y dio nombres: Rodrigo Bohórquez y Alonso Espinosa.

Y también se apuntó a los altos mandos del Gobierno, quienes supuestamente conocían la falta de idoneidad de los helicópteros.

Gabela fue comandante de la FAE de enero de 2007 a abril de 2008. En 2010 denunció presentas irregularidades en la adquisición de siete helicópteros Dhruv. Supuestamente no habrían reunido los complementos técnicos para su operación en actividades militares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media