Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enrique Pita calificó a organizaciones políticas como “indisciplinadas” por promoción anticipada

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), habló sobre la precampaña y fondo electoral.
Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), habló sobre la precampaña y fondo electoral.
Foto: Twitter CNE
14 de julio de 2023 - 10:08 - Redacción Web

La campaña de los binomios presidenciales arrancó oficialmente el jueves, 13 de julio de 2023, con miras a las elecciones anticipadas de agosto de 2023. Con esta decisión se amplía a 36 días el plazo para la promoción de los candidatos y candidatas para las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República

Sin embargo, antes de este anuncio, los candidatos ya hacían actividades de campaña, como promoción de sus mensajes, caravanas y demás. Lo explicó Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en entrevista a Teleamazonas, otorgada este viernes, 14 de julio de 2023. 

En este espacio, indicó que hay “un vacío legal sobre la precampaña electoral”. Señaló que “hay una indisciplina de todas las organizaciones políticas y candidaturas que optaron por alternativas y métodos para promocionar y difundir sus mensajes para caminar. Hacer un seguimiento es difícil”.

Pese a ello, Pita indicó que 90 días después de terminarse las elecciones se conocerán los montos de pauta en redes sociales. “Mientras tanto hay feria libre porque hay un vacío legal, indisciplina y falta de respeto a las normas”.

El vicepresidente del organismo electoral además mencionó que con los fondos privados, las organizaciones pueden adquirir camisetas, pintar vehículos, etc. Para justificar, todo debe contar con un respaldo. 

¿Cuánto recibirán los binomios presidenciales? 

El miércoles, 12 de julio de 2023, el Pleno del CNE confirmó que el Fondo de Promoción Electoral para la dignidad de Presidente y Vicepresidente es de USD 309.243,38 por cada lista calificada. Quienes hayan llegado como alianza tendrán un valor adicional como incentivo. 

¿Cuándo arrancará la campaña de los asambleístas nacionales y provinciales? En el calendario electoral se estipuló que esta campaña arrancará el martes 8 y se extenderá al jueves 17 de agosto de 2023. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media