Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro latinoamericano de liderazgo educativo se realizó en Quito

Encuentro latinoamericano de liderazgo educativo se realizó en Quito
Foto: Fundación Enseña Ecuador
17 de octubre de 2022 - 12:40 - Redacción Web

Por primera vez, Enseña Ecuador, organización sin ánimo de lucro nacida en 2014, fue anfitriona de Latido Latino, el encuentro de innovación y liderazgo educativo más importante de la Red Global Teach For All, en Latinoamérica. Este encuentro regional, que convoca a líderes de 11 países, se desarrolló entre el viernes 14 y el domingo 16 de octubre, en la Universidad San Francisco de Quito.

¿Cómo construimos una gran región a través de la educación? Fue una de las preguntas transversales del encuentro en el que se realizaron distintas actividades para conocer la realidad educativa latinoamericana y proponer soluciones posibles, desde la política pública, la innovación social, el liderazgo educativo y sistémico, las habilidades socioemocionales y las redes de apoyo.

Así también se recalcó la importancia del liderazgo colectivo que impulsa Teach For All, a través de sus programas formativos. “La transformación educativa necesita personas que trabajen juntas, en todos los niveles del sistema, alrededor de la niñez”, señaló Wendy Kopp, CEO de Teach For All y premio WISE de innovación educativa de la Fundación Qatar 2021, quien estuvo presente en el evento inaugural de Latido Latino.

La líder y cofundadora de la red, que se encuentra en 61 países del mundo, destacó las acciones que ya se están realizando en Latinoamérica desde las distintas organizaciones aliadas y los líderes que se preguntan constantemente ¿Qué más puedo hacer para contribuir al cambio?

En sintonía con las reflexiones de Kopp, María Brown, ministra de educación de Ecuador, quien también estuvo presente en la actividad de inauguración, mencionó el cambio que se está impulsando desde la institución estatal para “recuperar el rol comunitario que tienen todos los actores del país en la transformación y la calidad educativa”. De esa forma, agregó que “los elementos de la educación que deben transformarse no se cambian por decreto sino con las prácticas que se impulsan en todo nivel, desde las familias, empresas, comunidades y fundaciones como Enseña Ecuador que nos recuerdan que el centro de la educación son los niños y niñas, y que los maestros necesitan un proceso de formación constante en innovación y liderazgo...”.

Por su parte, Fabián Vaca, CEO de Enseña Ecuador, expresó su agradecimiento a la Red Global Teach For All y el apoyo que brinda a Latinoamérica. Además, comentó que la labor de Enseña Ecuador, por más de 9 años, ha permitido que más de 40 mil niños accedan a una educación de mejor calidad, gracias al cambio de paradigma que han experimentado cientos de maestros del país, a través del Programa de Liderazgo, insignia de la Red Teach For All.

Esta sexta edición del encuentro se caracterizó por el retorno a la presencialidad, ya que por dos años se realizó de forma virtual. Este año, Ecuador también recibió a los directores de las organizaciones aliadas de Teach For All: Enseña por Colombia, Enseña Chile, Enseña por México, Enseña por Argentina, Enseña por Bolivia, Enseña Uruguay, Enseña por Paraguay, Enseña por Panamá, Enseña Perú y Enseña Brasil. 

De esta manera, a través de las actividades de conexión, formación y liderazgo, que se realizaron en Latido Latino, Enseña Ecuador, como parte de la Red Global Teach For All, continúa con su compromiso de formar maestros líderes para que un día, todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país reciban una educación de calidad que les permita alcanzar su pleno desarrollo y máximo potencial.

Sobre Enseña Ecuador

Enseña Ecuador es una organización sin ánimo de lucro que nace en el 2014. Nuestro propósito es construir un país equitativo a través de una educación de excelencia. Impactamos en Instituciones públicas, privadas y fiscomisionales mediante la formación y acompañamiento continuo de docentes en nuestro Programa de Liderazgo y, de directivos a través del Programa Liderar es Transformar, los cuales se implementan en todas las regiones del país. Al ser parte de la Red Teach For All, nuestros Profesionales de Enseña Ecuador (PECs) tienen la oportunidad de conectar, trabajar y participar en diferentes eventos, capacitaciones y proyectos con personas alrededor del mundo que trabajan por la misma causa.

Sobre Teach For All

Teach For All es una organización global que apoya el avance e impacto de las 61 organizaciones aliadas que conforman la red. Cada una de ellas recluta y desarrolla potenciales líderes para enseñar en las escuelas y comunidades menos privilegiadas de su país, y con esta premisa, trabajar con otros aliados dentro y fuera del ámbito educativo para asegurar que cada niño y niña alcance su máximo potencial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media