Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito, 486 planteles retornarán a clases presenciales y en Guayaquil, 76

Retorno de clases en Quito y Guayaquil.
Retorno de clases en Quito y Guayaquil.
Foto referencial. Internet
23 de enero de 2024 - 10:22 - Redacción Web

El ministro de Educación, Daniel Calderón, se pronunció sobre el retorno progresivo de clases en el país. Dijo que en esta fase dos volverán de esta manera: 486 planteles de Quito retornarán a clases presenciales y 76 en Guayaquil. La disposición rige desde el miércoles, 24 de enero de 2024. 

En total serán 3.333 instituciones que retornen a las presencialidad en Ecuador de los sostenimientos: fiscales, fiscomisionales, municipales y participares de los 125 distritos , en 883 parroquias. Esta es la segunda fase de retorno de los estudiantes, docentes y demás trabajadores educativos. 

El Ministerio indicó que vuelven a la presencialidad el 70% de instituciones educativas; lo que corresponde a 11.197 instituciones educativas, 1.866.625 estudiantes y 98.808 docentes. En Ecuador son 15.506 planteles en todos los sostenimientos, los cuales albergan 4,2 millones de estudiantes y cerca de 200.000 docentes.

Solo en Quito son 1.476 instituciones. De ellas, 486 volverán a las aulas y 990 continúan en la modalidad no presencial. 

La cartera de Estado no publicará los nombres de las instituciones educativas que volverán a la presencialidad por motivos de seguridad. 

¿Qué criterios se tomaron en cuenta para el retorno a la presencialidad? 

1) Instituciones Educativas (IE) ubicadas en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior: espacios con altos índices delictivos y/o instituciones educativas cercanas a un rango de hasta dos km de Centros de Privación de Libertad y Centros de Adolescentes Infractores.

2) IE localizadas en territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos.

3) 412 IE consideradas en zonas de peligro identificadas en el Plan Escuelas Seguras del Mineduc y la Policía Nacional.

4) Aquellas instituciones educativas ubicadas en Distritos que se encuentran en teletrabajo, debido a la situación de riesgo existente en su zona.

5) IE fiscomisionales de las FF. AA que se encuentran actualmente ocupadas por personal militar y de seguridad; y, adicionalmente, IE Fiscales ubicadas en las inmediaciones de unidades militares.

¿Qué pasará en el resto del país? En la provincia de El Oro, cantones Orellana y Joya de los Sachas, se mantiene en no presencialidad las planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media