Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Peguche, Otavalo, se juega el Mundial de fútbol Indígena

Este es un torneo al que no le faltan emociones.
Este es un torneo al que no le faltan emociones.
Foto: Archivo El Telégrafo
12 de abril de 2023 - 15:08 - Redacción Web

Desde 1995 en Peguche, una comunidad indígena Kichwa del cantón Otavalo, se realiza el ‘Mundialito’ de fútbol indígena como parte de las costumbres del pueblo imbabureño para festejar el Pawkar Raymi, una fiesta indígena milenaria en que el pueblo otavaleño agradece a la Pachamama por la fertilidad, por las primeras lluvias y el florecimiento de sus cultivos.

Pawkar, significa policromía, diversidad de colores o también energía femenina. Localmente se conoce como Sisa Pacha (época del florecimiento) y en la comunidad de Peguche también se identifica como el Tumari Pukllay (juego ceremonial con agua y flores) en alusión a la ceremonia central.

El Pawkar Raymi  se suele celebrar entre febrero y marzo. La festividad constituye de cuatro componentes,  “deportivo, cultural, social y espiritual” ejes que se manifestarán en las actividades festivas del pueblo. Inicialmente se llamó Carnaval Peguche Tío y el componente principal era el campeonato de fútbol que la prensa comenzó a llamar “Mundialito Indígena”.

Con el tiempo en la festividad se comenzó a implementar equipos de básquet, de vóley y ciclismo junto con ritos ancestrales y un festival de música.

La fiesta del reencuentro

Esta festividad convoca a migrantes compatriotas que viven alrededor del mundo, cada año llegan cerca de 4.000 migrantes para reencontrarse con familiares y participar en el torneo, además son quienes suelen ayudar a financiar los festejos.

La alpargata de oro

Para el goleador del campeonato se entrega la zapatilla de cabuya recubierta con pintura dorada y puesta con reverencia en una urna de cristal.

Los equipos que lleguen a los primeros puestos reciben un toro cada uno y premios en efectivo; el primero se lleva USD 3.500, el segundo USD 2.500 y el tercero USD 1.500.

Tumarina

Es un acto ceremonial que relaciona el florecimiento de las plantas en la naturaleza con el renacimiento espiritual en los pueblos originarios. En el acto ritual los mayores se relacionan con las nuevas generaciones para crear fuentes de costumbres y tradiciones; son rociados con el agua y las flores en las cabezas de parte de los/as mayores y viceversa.

Datos de interés

Hace 600 años los incas unen su fiesta con la de los aborígenes de nuestro actual Ecuador y lo empiezan a denominar los Raymis, es por eso que tenemos el Capac Raymi, Coya Raymi, Inti Raymi y Pawkar Raymi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media