Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿En esta Asamblea habrá legisladores más o menos votados?

Conozca más sobre cómo van las fuerzas políticas en la nueva Asamblea Nacional
Conozca más sobre cómo van las fuerzas políticas en la nueva Asamblea Nacional
Foto: Observatorio de Gasto Público
23 de agosto de 2023 - 13:39 - Redacción Web

Desde el 2020, en las elecciones no puede haber asambleístas más o menos votados. Esto, gracias a la reforma al Código de la Democracia en el cual se decidió que se vote por listas y no por personas. 

En el artículo 160 se lee que: “Las y los representantes a la Asamblea Nacional, representantes ante el Parlamento Andino, consejeras y consejeros regionales, las consejeras y los concejales distritales y municipales y vocales de juntas parroquiales rurales se elegirán votando por las respectivas listas de las organizaciones políticas o alianzas de su preferencia establecidas mediante procesos democráticos internos o elecciones primarias, que mantendrán de forma estricta la equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad entre hombres y mujeres o viceversa y serán presentadas en cumplimiento de los principios y reglas de paridad e inclusión de jóvenes definidas en esta ley. El elector indicará su preferencia por una sola lista según las dignidades que correspondan”.

En la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), con corte a las 13:10 de este miércoles 23 de agosto de 2023, se ve que la mayor fuerza política en asambleístas nacionales es la Revolución Ciudadana (RC5) -de la candidata Luisa González- con el 39,54%. Le sigue el movimiento Construye, con 20,6%; ADN -del candidato Daniel Noboa- con el 14,53%; y el Partido Social Cristiano (PSC), con el 11,81%. 

Por debajo de eso están los movimientos Actuemos/Avanza, Sociedad Patriótica, Claro que se puede, Renovación total y Amigo. Una tendencia similar se observa en los legisladores provinciales. 

Pero, ¿qué implica esto? Significa que la RC5 tendrá al menos  50 curules ocupadas por sus legisladores. Mientras que Construye podrá alcanzar los 30. Le seguirán el PSC con 17 curules, y ADN, con 12 escaños de momento.

¿Esto significa que alguno tendrá una mayoría real? No, deberán crear alianzas para llegar a 70 curules, que son los votos que se necesitan para aprobar leyes (mayoría simple). La Revolución Ciudadana no descarta conversar con todas las bancadas. 

“Ninguna de las agrupaciones por más numerosas completamos los 70 votos que se requieren para la aprobación de una ley, que se conoce como mayoría absoluta. Tenemos que mantener conversaciones”, dijo Pierina Correa, legisladora que entraría a la Asamblea.  

En octubre se entregarán las credenciales a los asambleístas ganadores y se hará su posesión de manera formal para que empiecen con su trabajo.

Mire el gráfico interactivo sobre las fuerzas políticas: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media