Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador y España se realizaron más de 50 allanamientos contra la mafia albanesa

Los allanamientos se hicieron en simultáneo en Ecuador y España.
Los allanamientos se hicieron en simultáneo en Ecuador y España.
Foto: Captura de pantalla.
06 de febrero de 2024 - 11:45 - Redacción Web

La Policía de Ecuador y España, bajo la dirección de la Fiscalía de esos países, ejecutaron el operativo denominado "Pampa" en territorio español y "Gran Fénix 13" en ecuatoriano, de forma simultánea. En total se realizaron 57 allanamientos (40 en Ecuador y 17 en España), que permitieron la detención de 30 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china. Los aprehendidos habrían participado de manera activa en cometimiento de 11 hechos delictivos.

Según información oficial, este operativo se realiza tras dos años y medio de investigaciones, coordinación, cruce de información, trabajo conjunto y oportuno entre la Policía ecuatoriana y su similar policial en España. En este tiempo, las autoridades lograron determinar el modus operandi de esta gran organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, liderada por un ciudadano de nacionalidad albanesa de nombre Dritan G.

El cabecilla de esa organización, se encargaba de realizar los pedidos a los laboratorios productores de cocaína en Colombia, hasta realizar las coordinaciones en Europa para la venta del mismo. Para el cometimiento de este delito contaría con la ayuda de varias personas con quienes coordinaba el transporte hasta la frontera con Ecuador, específicamente a la provincia del Carchi, donde continua su ruta por vía terrestre hacia sus centros de operaciones en las provincias de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas.

En dichas provincias se realizaba el acopio de "grandes cantidades de sustancias ilícitas" para posteriormente contaminar contenedores de banano. La droga tenía como destino Bélgica, Países Bajos, Turquía, Albania; además se conoció  que la organización contaba con "información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior" lo cual les facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales.

La investigación permitió que las autoridades rastreen el movimiento de dinero, mismo que realizaban gracias a su perfil de "empresario exitoso" y contaban con seis empresas en Ecuador, vinculadas al sector bananero, y cuatro en España. Esta organización utilizaba a varias personas naturales y jurídicas para realizar la compra de bienes muebles e inmuebles para de esta manera blanquear un total de USD 32.000,000 aproximadamente, producto del ilícito investigado.

En rueda de prensa, autoridades policiales informaron que se habría encontrado relación entre Dritan G. (prófugo de la justicia en Dubái) y Rubén Cherres (asesinado el 30 de marzo de 2023). No obstante, esta no está relacionada con este operativo policial. Las autoridades aclararon que ambos tendrían un vínculo societario, Dritan y Cherres conformaron una empresa de construcción así lo confirmó el director nacional Antidrogas, Willian Villarroel.

La Policía informó que, durante esta indagación previa, se investigó un total de 11 hechos delictivos, donde se logró la incautación tanto en territorio ecuatoriano, así como en varios países del territorio europeo de 2.377kg de clorhidrato de cocaína, además: 

8 armas:

  • 07 Ecuador
  • 01 España

22 vehículos:

  • 16 Ecuador
  • 06 España

Una motocicleta

27 terminales móviles

10 dispositivos electrónicos

Al respecto, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, destacó el trabajo realizado en este operativo transnacional. En su cuenta de la red social X (antes Twitter) Salazar publicó: "Combatimos las redes criminales, incluida la mafia albanesa, atacando su financiamiento desde todos los frentes". Además, agradeció a la Fiscalía española por su colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

Posteriormente, en su cuenta de X, la Policía señaló: "Mediante tareas de gestión investigativa de la Policía de Ecuador y Policía de España, en coordinación con Fiscalías de ambos países, se realizan operaciones policiales simultáneas. Hasta el momento se han ejecutado 33 allanamientos en Ecuador y 10 en España".

“Las unidades continúan con los allanamientos en Ecuador en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay  y España es en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia”, informó la Policía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media