Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se han realizado 475 trasplantes de órganos en lo que va de 2023

En Ecuador no existe tráfico de órganos, explicó Mauricio Espinel, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot)
En Ecuador no existe tráfico de órganos, explicó Mauricio Espinel, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot)
Foto referencial: Internet
29 de septiembre de 2023 - 09:02 - Redacción Web

Un total de 475 trasplantes de órganos se realizaron en Ecuador, hasta agosto de 2023. Si se compara con el 2022 se ve un crecimiento del 17%, es decir, el año pasado hubo 405 trasplantes de órganos

Mauricio Espinel, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), señaló que el trasplante da una segunda oportunidad de vida a las personas. 

Sin embargo, las cifras mencionadas no son suficientes, ya que la lista de espera es larga. Suman alrededor de 2.000 personas que esperan una media de cuatro años para realizar la cirugía; aunque hay gente que ha esperado unos ocho años.

A ellos se suman las personas que están en diálisis (terapia para sustituir al riñón). En el país son más de 20.000 ciudadanos con enfermedades renales que requieren un órgano para dejar esta terapia y continuar con su vida, explica Espinel. 

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante en Ecuador. Su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de donar órganos en caso de fallecer o tener un familiar en esta condición. 

No obstante, aclara Espinel, desde 2016, tras una decisión de la Corte Constitucional se dijo que las personas pueden decidir si ser o no donante; antes todos teníamos esa condición. “En la sentencia se exige que se pregunte. De ahí ha venido bajando de 98% a 65% en promedio. En provincias de la Costa como Manabí se ha llegado al 45%”. 

¿Cuántas vidas puede salvar un donante? Un donante puede salvar hasta siete vidas y puede donar hasta 30 tejidos. Por ejemplo, un infante que tenga una quemadura puede recuperarse de forma más rápida con estos tejidos y hay un ahorro de dinero. 

Finalmente, ¿Existe tráfico de órganos en el país? Espinel indica que no, porque es un proceso que se debe realizar en un hospital de alto nivel. A esto se suma que para que un órgano funcione no debe superar las ocho horas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media