Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador no existe una ley que regule la venta de uniformes policiales

El mal uso del uniforme policial o militar es sancionado en Ecuador.
El mal uso del uniforme policial o militar es sancionado en Ecuador.
Foto: referencia web
22 de septiembre de 2023 - 16:40 - Redacción Web

El mal uso del uniforme policial o militar es sancionado en Ecuador. Así lo establece el artículo 296 del Código Integral Penal (COIP).

La persona que públicamente utilice uniformes o insignias de un cargo oficial que no le corresponden, será sancionada con cárcel de 15 a 30 días.

El mal uso de uniformes policiales ha sido un problema recurrente en Ecuador. Por ejemplo, el pasado 20 de septiembre, se viralizó el video de dos personas usando el uniforme de la Policía Nacional, durante la grabación de una cinta de parodia, en un centro comercial de Daule.

Las imágenes muestran a dos uniformados persiguiendo a un 'ladrón'. Luego de atraparlo, se ve un beso entre el hombre vestido de policía y el 'delincuente'. Lo ocurrido en ese centro comercial causó pánico en las personas.

Por eso, la Policía Nacional dijo que interpondrá acciones legales contra las tres personas que grabaron ese video.

Ese no es el único caso donde se registró un mal uso de los uniformes de la fuerza pública, en el país. Hay delincuentes que también utilizan esa vestimenta para perpetrar delitos.

Por ejemplo, el pasado 24 de junio de 2023, hombres vestidos de policías participaron en el secuestro de empresario, en Guayaquil. Además, el 17 de mayo de 2023, un grupo de hombres vestidos de gendarmes asaltaron a los custodios de un vehículo blindado, en el norte de Quito.

¿Existe control para la compra de uniformes policiales?

Agentes policiales indicaron a El Telégrafo que actualmente no existe una ley que regule la venta de uniformes de la Policía Nacional, en el país.

Hay varias empresas que confeccionan esas vestimentas. Comercializan esas prendas en locales o a través de redes sociales.

Gendarmes aseguran que hay comerciantes que sí exigen la credencial de la Policía antes de vender los uniformes. En cambio, hay otros que los venden libremente sin exigir ese documento identificativo.

¿Cómo reconocer a los falsos policías?

Actualmente, los uniformes de los policías no cuentan con un código o distintivo de seguridad.

Sin embargo, existe un proyecto para incluir un código QR en los próximos uniformes que se entreguen en dotación.

Mientras tanto, las personas pueden solicitar a los policías, durante operativos de seguridad, que presenten su credencial. En ese documento constan los datos personales del agente, fotografía, firma y si se encuentra en servicio activo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media