Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿En base a qué salario se debe calcular la jubilación patronal?

¿En base a qué salario se debe calcular la jubilación patronal?
28 de julio de 2021 - 10:54 - Redacción Web

La Corte Nacional de Justicia aclaró la forma en la que se debe calcular de pensión jubilar de un trabajador. En base a la resolución 07-2021, emitida el 30 de junio de 2021, estableció que el cálculo se debe hacer con base en el salario promedio del último año del trabajador que se está jubilando. Es decir, al sumar lo ganado en el año y dividido para doce.

La entidad precisó que el cálculo no se debe confundir con el salario básico unificado del trabajador en general.

La Corte Nacional de Justicia emitió un fallo de triple reiteración sobre el caso de la jubilación patronal o una creación de jurisprudencia que se vuelve ley. Esto debido a que en el Código del Trabajo no está totalmente claro cuál es el parámetro de cálculo, y ya se dieron demandas por parte de trabajadores reclamando por cálculos con base en el salario básico del trabajador.

En el artículo 216 de esta normativa se indica que los trabajadores que por veinticinco años o más hubieren prestado servicios, continua e ininterrumpidamente en una empresa, tendrán derecho a ser jubilados por sus empleadores.

Y se explica que en ningún caso la pensión mensual de jubilación patronal será mayor que la “remuneración básica unificada media del último año”, ni inferior a treinta dólares si solamente tiene derecho a la jubilación del empleador, y de veinte dólares si es beneficiario de doble jubilación.

Desde el 1 de enero entró en vigencia la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria y su reglamento sobre el Tratamiento Tributario de las Provisiones de Jubilación Patronal y Desahucio.

De acuerdo con la normativa, las empresas están obligadas a realizar cada año una provisión patronal en relación con el tiempo de sus empleados. La idea es que la empresa cuente con este dinero y sea administrado por empresas especializadas de fondos. Así se puede equilibrar la pérdida de liquidez en las empresas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media