Empresa de Agua de Guayaquil contrata estudio para solución pluvial

El presupuesto referencial que la EMAPAG destinó para la contratación es de $ 435.293,81.
15 de abril de 2021 06:40

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG) inició el proceso de contratación del estudio y diseño definitivo de la Solución Pluvial de la Cuenca Tres Bocas. El lugar, se ubica en la cooperativa Voluntad de Dios, al noroeste de la ciudad. La empresa realizó el proceso con el aval de la Municipalidad de Guayaquil.

Los componentes de los estudios a realizarse son:

- Determinación del volumen de embalse a regular

- Diseño de la estructura de control para reducir el pico de la lluvia

- Diseño del tramo 1 del canal, entre el trasvase y la Av. Casuarina

- Diseño del tramo 2 del canal, aguas debajo de la Av. Casuarina

- Diseño de pasos vehiculares sobre el canal

El presupuesto referencial que la EMAPAG destinó para la contratación es de $ 435.293,81. Así mismo, el plazo de ejecución es de 150 días. "La obra permitirá optimizar el sistema de drenaje de aguas lluvias en la cooperativa Voluntad de Dios y las áreas circundantes al canal 86 de Monte Sinahí", indicó el Municipio en un comunicado.

De acuerdo al informe técnico que realizaron las autoridades con antelación, el sistema matriz existente en el sector es insuficiente para manejar los caudales que se generan cuando llueve en la zona.

"La incorporación de un embalse para regular el caudal de agua que transporta el canal, permitirá la fluidez necesaria al sistema de drenaje para evitar los anegamientos", agregaron.

Más obras en la ciudad

En el mismo comunicado, el Municipio celebró las 313.845 credenciales de acceso a internet que entregaron en instituciones educativas hasta fines de marzo. Así mismo, detallaron que lo realizaron a través de la Dirección de Tecnologías de Información y la Subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil Zona 8.

Las credenciales están dirigidas a estudiantes y docentes de escuelas fiscales, particulares y fiscomisionales. Las mismas, las entregaron entre el 11 de diciembre de 2020 y el 28 de marzo de 2021. El programa beneficiará a 371.277 personas, entre estudiantes y docentes. El Municipio reiteró que el fin principal es impulsar la educación a través del acceso a internet gratuito para facilitar a los alumnos su aprendizaje, ante covid-19.

"La implementación del programa se efectúa gracias al acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Guayaquil, suscrito el 25 de noviembre de 2020, mediante el cual se planificó la instalación del servicio wifi dentro de 614 instituciones educativas y la entrega de credenciales a estudiantes y docentes para el uso de sus hogares", aseguraron.