Emisiones de CO2 caerán el 7% este año en el mundo debido a la pandemia, dice la ONU
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) indicó que con la reducción en los viajes, la actividad industrial y la menor generación de electricidad debido a la pandemia, se estima que las emisiones de dióxido de carbono caerán un 7% este año. Sin embargo, esta caída será temporal, ya que se espera que no se produzca por cambios estructurales destinados a reducir las emisiones.
"Esta caída solo se traduce en una reducción de 0,01 grados centígrados (°C) del calentamiento global para 2050", detalló el informe que agregó que pese al descenso en las emisiones el mundo todavía se dirige a un aumento de temperatura por encima de los 3 °C en este siglo.
El Pnuma describió que una recuperación verde tras la pandemia del coronavirus reduciría hasta un 25% las emisiones de CO2 en el planeta en 2030 y acercará al mundo a limitar el incremento de la temperatura a unos 2 ºC.
"Si los Gobiernos invierten en la acción climática como parte de la recuperación pandémica y solidifican los compromisos de cero emisiones netas con promesas reforzadas en la próxima reunión climática que tendrá lugar en Glasgow, en noviembre de 2021, pueden llevar las emisiones a niveles ampliamente consistentes dentro del objetivo de los 2 °C, pactado en el Acuerdo de París", destacó el Pnuma.
Los gobiernos aún podrían alcanzar el objetivo más ambicioso de 1,5 °C al combinar la recuperación verde tras la pandemia con movimientos rápidos para incluir nuevos compromisos de cero emisiones netas en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) actualizadas en el marco del Acuerdo de París y seguir con una acción rápida y enérgica.
"El año 2020 va camino a ser uno de los más cálidos registrados, mientras que los incendios forestales, las tormentas y las sequías continúan causando estragos. Sin embargo, el informe muestra que la recuperación verde de la pandemia puede reducir enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a reducir el cambio climático", señaló la directora del Pnuma, Inger Andersen.
Según el documento, en 2019 las emisiones totales de gases de efecto invernadero, incluido el cambio de uso de la tierra, alcanzaron un nuevo máximo de 59,1 gigatoneladas de CO2 equivalente (GtCO2e).
Así mismo, el Pnuma reveló que las emisiones globales de gases de efecto invernadero han crecido en un promedio del 1,4% desde 2020, pero con un aumento más rápido del 2,6% el año pasado debido a la propagación de los incendios forestales en todo el mundo. (I)
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Era un payaso querido en el barrio: la policía revisó su sótano y encontró 26 cuerpos
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
Más de 50 mipymes dinamizan la Fiesta de la Fruta y de las Flores
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
