Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emergencia zoosanitaria por brote de influenza aviar

Primer caso de inlfuenza aviar registrado en Cotopaxi.
Primer caso de inlfuenza aviar registrado en Cotopaxi.
Foto: Web
30 de noviembre de 2022 - 12:05 - Redacción Web

Se declaró estado de emergencia zoosanitaria en Ecuador tras detectarse el primer caso de inlfuenza aviar H5 en Cotopaxi. El anuncio lo realizó este miércoles, 30 de noviembre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y explicó que esta medida durará 90 días.

El MAG aclaró que durante este período de tiempo no se podrá movilizar aves, productos y subproductos como huevos, gallinas y pollos que estén dentro de las granjas afectadas.

Hasta el momento las zonas de riesgos se concentran en las provincias de Tungurahua, Pichincha, El Oro y Cotopaxi, siendo esta útima la mayor al concentrar el 60% de producción de huevos en el país.

Al respectro, Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, informó que el foco detectado en las granjas contaminadas es de 0.15% y que ya estan siendo atendidas por los protocolos de control en el Plan Nacional de Contingencia de la Influenza Aviar.

"Tenemos 850 técnicos en todo el país para hacer vigilancia, monitoreo y muestreo en las granjas avícolas para descartar la influencia", detalló el funcionario. Asimismo, recordó a la ciudadanía que este virus no es riesgoso para la salud humana de quienes consumen huevos y carne de pollo.

La desinfección a personas y a vehículos que deseen entrar a las zonas avícolas son algunas de las medidas recomendadas por los expertos. Como parte del protocolo de seguirdad el ministro Manzano enfatizó que se sacrificarán al menos 180 mil aves contaminadas, pues es la única manera de frenar el virus.

Finalmente, el MAG y Agracalidad mencionaron que el cerco epidemiológico es solo para las aves y granjas. "Todo está bajo control, la vigilancia permanente nos servirá para realizar muestreos eventualmente", finalizó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad.P

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media