Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diego Salgado: La Fiscalía ecuatoriana debe pedir colaboración efectiva a su par de Colombia

$80.000 habría aportado la organización terrorista ELN a la campaña de Arauz
$80.000 habría aportado la organización terrorista ELN a la campaña de Arauz
El Telégrafo
05 de febrero de 2021 - 00:00 - Redacción Quito

A través de un exhorto, el legislador Diego Salgado solicitó a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, que pida de manera oficial a su par de Colombia la información recabada del computador del abatido comandante del ELN, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias "Uriel".

Según la revista Semana en estos computadores existiría información que evidenciaría un aporte de $80.000 a la campaña electoral por parte de la organización delictiva al candidato de la Alianza Unión por la Esperanza, UNES, Andrés Arauz.

Salgado asegura que es imprescindible que todas las instituciones del Estado ecuatoriano investiguen el caso: la Fiscalía, la Función Electoral y la UAFE. “Es importante que la justicia investigue qué favores pretende la guerrilla de un posible gobernante ecuatoriano. No creemos que únicamente sea una relación de ‘compañeros’ para cantar al Che Guevara. Existe el peligro de que se continúe minando la estructura legal del sistema democrático”.

La experta en seguridad María Fernanda Noboa asegura que es importante que las autoridades soliciten esta información de manera oficial, pero asegura que no se puede dejar de ver el bosque por el centrarse en el árbol. “¿Qué otros actores han sido filtrados por esta organización? Estas organizaciones actúan de manera estratégica y planificada. Puede haber otros políticos en la misma situación”.

El presidente de la República, Lenín Moreno, expresó su preocupación de que los hechos de violencia ocurridos en 2019 durante el paro indígena estuvieran liderados por gente entrenada en guerrilla urbana.

Según Noboa lo ocurrido durante esa protesta no fue espontáneo: “el tipo de marcha de cerco con dispersión de cercos específicos con lógica centrípeta evidencian una planificación operativa estratégica porque de manera simultánea se atacaron varios frentes. No es de sorprenderse de su presencia”, recalca.

Sin embargo, existe una deuda por parte de la justicia. “¿Ya se sabe, por ejemplo, de dónde se proveyó a los manifestantes de pólvora para los lanzacohetes que utilizaron?”

Contexto

Noboa asegura que lo que ocurre con este presunto financiamiento de Arauz es parte de un fenómeno más grande y más complejo. “Los ecosistemas criminales buscan penetrar y cooptar a funcionarios de la fuerza pública, de la función judicial, de los parlamentos y otros. Lo hacen a través de un sistema complejo de inteligencia que les permite identificar actores, escenarios y factores económicos. El gran objetivo es criminalizar a los Estados”.

A Salgado le preocupa que alrededor del negocio del narcotráfico están actividades delictivas conexas como el tráfico de armas, de personas, lavado de activos y sobre todo la generación de violencia. “En los Estados donde el crimen ha podido permear al sistema democrático el dinero mal habido ha corrompido instituciones y funcionarios. Los efectos de esta cooptación la pulverización de los cimientos de la convivencia pacífica”.

Según Mario Pazmiño, ex director de Inteligencia Militar, los intereses de la guerrilla estarían enfocados en el control de zonas fronterizas del Ecuador, “específicamente los relacionados con la minería ilegal”.

El ELN aseguró a través de un comunicado que la información que ha difundido la Revista Semana no es verídica y que no ha realizado tales aportes.

El consejero Electoral, Luis Verdesoto aseguró que una vez se cuente con una denuncia formal y documentos este presunto aporte económico a la campaña electoral será investigado.  

El candidato Arauz no se ha pronunciado sobre este tema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media