Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones anticipadas: ley seca comenzará el viernes, 18 de agosto de 2023, a las 12:00

Si una persona infringe la ley seca tiene una multa del 50% del salario básico
Si una persona infringe la ley seca tiene una multa del 50% del salario básico
Foto: Sucre
16 de agosto de 2023 - 11:47 - Redacción Web

Desde el viernes, 18 de agosto de 2023, a las 12:00, rige la ley seca en Ecuador. Lo confirmó Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, en rueda de prensa otorgada este miércoles, 16 de agosto. 

La norma estará vigente hasta el lunes, 21 de agosto, a las 12:00. En el artículo 123 del Código de la Democracia se contempla que durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después no se permite la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas. 

En la misma norma, en el artículo 299, se estipula que las personas que infrinjan la ley seca tendrán que pagar multa de USD 225, equivalente al 50% de un salario básico. Esta sanción también se aplica a los ciudadanos que ingresen o se presenten al recinto electoral en estado de embriaguez

La Policía Nacional estará a cargo de los controles para identificar si una persona está en estado etílico o consume licor durante la ley seca o el día de las elecciones. Ellos levantarán una papeleta de citación

Plan de seguridad de elecciones anticipadas 

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que, desde hoy las 21:00 del miércoles 16 de agosto de 2023, los militares resguardarán los recintos electorales para garantizar la seguridad de los votantes el día de las votaciones.

En la rueda de prensa también estuvo presente Juan Zapata, ministro del Interior. Señaló que cerca de 100.000 uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas garantizarán el orden público y la seguridad. De la cifra mencionada, 53.707 servidores de seguridad son policías. 

Zapata también mencionó que 44 candidatos solicitaron resguardo policial. Ellos son de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Cañar y Santo Domingo. 

Otro de los contingentes que estarán activados es el puesto de mando unificado; serán tres y el central estará en el ECU911 Quito. Con ello se tendrá información de los diferentes ejes de investigación e inteligencia. 

El comandante Salinas recordó que este jueves, 17 de agosto, será el voto de los privados de libertad (PPL) y el viernes, 18 de agosto, será el voto en casa. 

El comandante de la Policía dio detalles sobre los medios con los que contarán en los comicios. Estos son 4.888 vehículos, 4.800 motocicletas, tres blindados, siete aeronaves, 22.000 radios, entre otros medios. 

Mientras que Nilo Estrada, director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que participarán 39.000 militares durante el proceso electoral. Ellos resguardarán la seguridad desde las 21:00 de este miércoles. "Todo el personal militar deberá custodiar los diferentes recintos electorales a fin de garantizar la seguridad y tomar previsiones ante posibles actos de inseguridad, el trabajo es coordinado con Policía Nacional, liderado por el CNE”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media