Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones anticipadas: CNE explicó la importancia de los observadores electorales acreditados nacionales e internacionales

El CNE pule los últimos detalles para las elecciones anticipadas
El CNE pule los últimos detalles para las elecciones anticipadas
FOTO: API
06 de agosto de 2023 - 22:05 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre la importancia de la observación electoral como un derecho ciudadano que permite ejercer acciones de veeduría y control a los procesos electorales, antes, durante y después de la jornada electoral.

En una cadena nacional, la entidad explicó que este componente permite la comprensión y evaluación de todas las fases de un proceso electoral contituyéndose en una garantía de transparencia del voto ciudadano.

"Los observadores electorales acreditados, nacionales e internacionales, provienen de organismos e instituciones que tienen como objetivo la promoción de derechos humanos, así como expertos y autoridades electorales, entre otros, que hayan sido invitados por el Consejo Nacional Electoral y cumplan con los requisitos establecidos en la normativa legal vigente", expuso.

Además, explicó que la observación electoral, nacional e internacional, al momento de su acreditación, dejarán sentado su compromiso de actuar con objetividad, imparcialidad, transparencia, neutralidad, no intervención en los asuntos internos del país y respeto por la legislación interna.

Adicionalmente, al seguimiento y acompañamiento del proceso electoral, recopilan información para formular observaciones y recomendaciones fundamentadas con base a lo sucedido en dicho proceso, con el fin de aplicar buenas prácicas y mejorar los sistemas electorales.

Los observadores electorales para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 y las consultas populares del Yasuní y Chocó Andino fueron calificados con los siguientes parámetros:

- Ser ecuatoriano, mayor de 18 años a la fecha de su inscripción.
- Estar en goce de sus derechos políticos o de participación.
- No ser afiliado o adherente permanente de una organización política en el caso de elección de dignatarios y proceso de revocatoria de mandato.
- No estar acreditado para el proceso electoral como sujeto político o delegado por cualquier organización política, social o alianza.
- No ser servidor de la Función Electoral.
- Estar habilitado como observador electoral.

Mientras, que la observación electoral internacional brinda su acompañamiento previo a una invitación realizada por el CNE.

El proceso de inscripción se realizó mediante solicitud física del 1 al 9 de junio, luego de entregar la documentación en la matriz del CNE o en la delegación provincial correspondiente.

La solictud también fue en línea del 5 al 9 de junio mediante un formulario disponible.

Quienes no cumplieron con el procedimiento de inscripción, no lo haya dipuesto el pleno del CNE y cuente con el informe correspondiente de la dirección de relaciones internacionales y observación electoral no pueden realizar esta función.

Con corte en el 4 de junio, se han acreditado 1709 observadores electorales de la siguiente manera:

Obervación electoral nacional por solicitud: 242 observadores.

Observación electoral nacional por invitación: 1.261 observadores

Observación electoral internacional por invitación: 206 observadores (diez misiones internacionales)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media