Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2023: Ministerio de Finanzas ha entregado USD 41 millones al CNE para su organización

Elecciones 2023: Ministerio de Finanzas ha entregado USD  41 millones al CNE para su organización
Foto: Archivo API
19 de junio de 2023 - 18:30 - Redacción Web

A través de un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que está cumpliendo con la dotación de recursos para la realización de las elecciones anticipadas de 2023. En ese sentido, la entidad detalló que desde el 19 de mayo hasta la fecha, se han otorgado USD 41 millones.

“El MEF trabaja en conjunto con el CNE para asignar recursos de acuerdo a lo que dictamina la ley y a las reformas que vaya solicitando la entidad. El Gobierno de Guillermo Lasso ha demostrado respeto a las instituciones democráticas del Ecuador y, por ello, garantiza la entrega de los recursos necesarios para las elecciones”, detalla la misiva.

El presupuesto aprobado por el Consejo Nacional Electoral para estos comicios es de USD 79,9 millones. La cifra contempla USD 48.3 millones para la primera vuelta y USD 31.6 en caso de que exista segunda vuelta. Sin embargo, las autoridades han aclarado que podría ser menor.

Este monto no contempla los 3,2 millones que costarán las consultas populares por las que también nos pronunciaremos los ciudadanos. La primera será a escala nacional y tendrá que ver con dejar el petróleo de Yasuní ITT bajo tierra, mientras que la otra será solo para Quito y buscar prohibir la minería metálica en el Chocó Andino.

Para la del Yasuní se aprobó un monto de USD 2,4 millones por ser de carácter nacional. En el caso de la del Chocó Andino, que es local, el presupuesto es de USD 836 mil.

El pasado 10 de junio la autoridad electoral sostuvo que el ministerio no cumplía con la dotación de recursos para "la emisión de certificaciones plurianuales para contratar impresión de papeletas y otros bienes y servicios". De allí que mencionó que se ponía en riesgo "la organización del proceso democrático".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media