Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sobreseimiento de procesados del caso Dhruv, en firme; Fiscalía presentará acción de protección

Por voto de mayoría, el Tribunal de la Corte Nacional decidió no instalar la audiencia de apelación del caso helicópteros Dhruv.
Por voto de mayoría, el Tribunal de la Corte Nacional decidió no instalar la audiencia de apelación del caso helicópteros Dhruv.
Foto: Fiscalía
10 de octubre de 2023 - 13:05 - Redacción Web

Por voto de mayoría, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia decidió no instalar la audiencia de apelación del caso helicópteros Dhruv.

Por lo tanto, el sobreseimiento de los 18 procesados por presunto peculado se confirma por el ministerio de la ley. Es decir, esas personas ya no forman parte de un proceso penal. 

A las 10:00, de este 10 de octubre del 2023, estaba prevista la audiencia de recurso de apelación interpuesto por Fiscalía al sobreseimiento dictado a favor de los procesados. Sin embargo, los abogados de esas personas pidieron que no se instale. 

La defensa de los procesados aseguraron que el caso caducó y su sobreseimiento se confirmó por el ministerio de la ley.

Los abogados sostienen que la Corte Nacional tenía máximo 60 días para resolver el pedido de apelación, según el artículo 655 del Código Integral Penal, y ya habrían transcurrido 85 días.

Según la normativa penal ecuatoriana "si la Sala respectiva no resuelve la apelación del auto de sobreseimiento, en el plazo máximo de 60 días desde la fecha de recepción del proceso, este quedará confirmado en todas sus partes".

Tras deliberar esos argumentos, dos de los tres miembros del Tribunal dijeron que este artículo 655 sí es aplicable en este caso y por lo tanto el sobreseimiento de los 18 procesados queda ratificado. 

Ante la decisión de la mayoría de jueces, la Fiscalía dijo que se presentará una acción extraordinaria de protección. 

"Se acudirá a la justicia constitucional en búsqueda del respeto al derecho a la tutela judicial efectiva y seguridad jurídica con lo que cuentan todas las víctimas de delitos", señaló esa entidad. 

"Se activarán todos los mecanismos que la normativa interna contempla, a fin de no dejar en la impunidad el presente delito", añadió. 

Detalles del caso helicópteros Dhruv

El pasado 19 de junio del 2023, un juez nacional dictó sobreseimiento a favor de dos exministros de Defensa y 16 procesados más por el presunto delito de peculado en el caso helicópteros Dhruv.

El sobreseimiento implica que las 18 personas ya no tendrán que enfrentar un proceso penal. La fiscal general, Diana Salazar, no estuvo conforme con esta decisión del magistrado. Por lo tanto apeló ese fallo judicial.

Este caso se remonta al 5 de agosto del 2008. En esa fecha, el Ministerio de Defensa, La Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Junta de Defensa Nacional adquirieron siete helicópteros Dhruv.

Después de 13 años, la Fiscalía determinó que hubo presuntas irregularidades en esa compra, en la fase precontractual, contractual y de ejecución. Según esa entidad, el perjuicio para el Estado es de 66 millones de dólares.

Sus defensas sostuvieron que las evidencias de Fiscalía no son “suficientes, claras ni precisas”. Aseguraron además que sus defendidos no han cometido ningún delito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media