Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El rescate de Atahualpa costó USD 695 mil millones

El rescate de Atahualpa costó USD 695 mil millones
Foto: Web
12 de abril de 2023 - 21:40 - Redacción Web

Con la llegada de Francisco Pizarro un 15 de noviembre de 1532 se desencadenarían grandes cambios en el Tahuantinsuyo y, junto con ello, dejarían una leyenda que continua presente.

Luego de que Atahualpa fuera capturado por los españoles y recluido en un palacio en Cajamarca, actual Perú, ofreció una habitación llena de oro y plata a cambio de su libertad. Ante esto, Pizarro aceptó la propuesta y todo el Imperio Inca comenzó a recolectar tanto oro y plata como pudieran.

Sin embargo, Francisco Pizarro no cumplió con su parte del trato ya que Atahualpa fue condenado a muerte por idolatría, fratricidio y poligamia. Es así que, el 26 de julio de 1533, fue asesinado por ahorcamiento.

En la actualidad se estima que el rescate pagado por Atahualpa es el más cuantioso de la humanidad ya que estaría valorado en USD 695 mil millones.

Existen versiones que mencionan que el Inca General Rumiñahui se dirigió a Cajamarca con 750 toneladas de oro adicionales para el rescate.

Sin embargo, cuando se enteró de la muerte del rey Inca, Rumiñahui regresó a Quito, la capital del reino, y arrojó todo el tesoro en alguno de los estanques de la Cordillera Llanganates.

Se cree que el tesoro se encuentra en las aguas de Pisayambo, lo que ahora es el Parque Nacional Llanganates, un área protegida en Ecuador situada entre las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo.

Sin duda alguna, el mejor lugar para esconder un tesoro es este, ya que en el Parque Nacional de Llanganates abarca una gran cantidad de lagos que harían imposible encontrar esta fortuna. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media