Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Registro Civil advierte de páginas y redes sociales que ofrecen turnos falsos

El Registro Civil advierte de páginas y redes sociales que ofrecen turnos falsos
Foto: Registro Civil
11 de julio de 2023 - 10:46 - Redacción Web

A través de un comunicado oficial, el Registro Civil del Ecuador informó sobre tres denunciadas que la institución realizó ante la Fiscalía General del Estado que involucran a 11 páginas web y redes sociales por venta de turnos. Esto con el objetivo de combatir a los tramitadores y sentar un precedente para que las autoridades continúen con el proceso pertinente a fin de desarticular estas bandas que estafan a los ciudadanos.

Esta alerta se dio gracias a una investigación desarrollada en las últimas semanas que permitieron detectar la existencia de sitios web, páginas en plataformas digitales y cuentas particulares en redes sociales en las que se utiliza indebidamente el nombre del Registro Civil para engañar y estafar a la ciudadanía.

Como prueba de esta denuncia, la institución detalló que son más de 87 cuentas en la plataforma “MarketPlace” de Facebook (Meta) en las que usuarios, que no tienen vinculación alguna con la entidad, ofertan turnos inmediatos para cédulas y pasaportes, imponen tarifas ilegales para el agendamiento en línea y cobran valores muy por encima del tarifario oficial.

El documento indica que la institución detectó la cuenta “Pasaporte Flash Ecuador” en la plataforma digital TikTok mediante la cual, con publicidad engañosa y mensajes falsos, ofrecen libremente turnos y citas, financiamiento del pasaporte en dos partes, y entrega inmediata del documento.

Por ello, desde el Registro Civil recuerdan a la ciudadanía que el agendamiento de citas para cédulas y pasaportes en su página web es totalmente gratuito, y que actualmente dispone de turnos para que el usuario programe su atención y acceda sin costo a agendar estos servicios.

En cuanto a la cédula el valor por primera vez es de $5 y de $16 en caso de renovación. Para el pasaporte el costo es de $90. Las personas con discapacidad igual o superior al 30%, ambos servicios son sin costo; quienes integren los grupos vulnerables pueden acceder sin cita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media