Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El refugio hermanos Carrel reabre sus puertas en Chimborazo

El refugio hermanos Carrel reabre sus puertas en Chimborazo
14 de abril de 2022 - 22:15 - Redacción Web

Las máximas autoridades de los Ministerios de Turismo y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Riobamba, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo y la Gobernación de Chimborazo visitaron este sitio de interés turístico para oficializar su reapertura, a vísperas del inicio del feriado de Semana Santa.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó que hay que utilizar al turismo como un vehículo de conservación y desarrollo, pues donde hay turismo hay un impacto positivo, tanto en lo económico como en lo social y ambiental. “Para tener una gestión sostenible debemos involucrar a las comunidades locales todo el tiempo” dijo al sostener que las áreas protegidas deben ser el producto estrella del Ecuador continental para las visitas de turistas extranjeros. El ministro Olsen se reunió además con los operadores turísticos de la zona para escuchar sus necesidades y establecer una hoja de ruta que permita una reactivación efectiva en esta zona de gran interés turístico.

Gustavo Manrique, titular del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó que las áreas protegidas son la principal estrategia de conservación del país y la conservación es un mecanismo de desarrollo que genera empleo y bienestar, “pues los visitantes no solo acuden a estos espacios a disfrutar de la biodiversidad, también contratan guías, consumen alimentos, comprar artesanías, dinamizando la economía local", señaló.

La Autoridad también destacó el trabajo conjunto y articulado de todas las instituciones, organizaciones y comunidad, “veo esta mesa y me imagino al Ecuador que necesitamos”, dijo al explicar la importancia de aunar esfuerzos. “Busquemos el Ecuador de los “con”, no con los “contra”, trabajemos en las coincidencias”, dijo al comentar que el turismo ahora se enfoca en experiencias y sostenibilidad, y en el relacionamiento con las comunidades.
El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, señaló que se ha generado una alianza estratégica que permitirá impulsar el desarrollo del turismo en la ciudad y la provincia, convirtiéndose en una oportunidad de crecimiento para las familias del sector.

Esto último lo confirmó Faustino Guamanshi, presidente de la Precooperativa de las comunidades de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, quien señaló que los pobladores de la zona tienen toda la disposición de trabajar en conjunto con las autoridades para el desarrollo de este punto de atención y de la Reserva en general. Hugo Fernández, gobernador de Chimborazo, aplaudió la visita de las autoridades, asegurando que es una muestra de la articulación y el compromiso del trabajo del Gobierno central por el bienestar de la provincia.

De su parte, Luis Falconí, en representación de la Prefectura de Chimborazo, indicó que los operadores turísticos de la zona podrán beneficiarse de la transferencia de dominio al GAD para gestionar la atención en el Refugio. Comentó además que desde la Prefectura se está invirtiendo en la señalización turística en la Reserva de Fauna Chimborazo, con el compromiso de mejorar la vía desde el ingreso hasta el Refugio para beneficio de los visitantes que arriban a esta área.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media