Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Lenín Moreno lideró gabinete ampliado en la ciudad de Quito

El presidente Lenín Moreno lideró gabinete ampliado en la ciudad de Quito
Cortesía
04 de diciembre de 2020 - 18:14 - Redacción Actualidad

Con el liderazgo del presidente de la República, Lenín Moreno, se desarrolló –la mañana de este viernes 4 de diciembre– la Cuadragésina Octava Sesión de Gabinete Ampliado.

El Museo de la Ciudad fue el escenario donde se llevó a cabo esta cita que convoca a las autoridades del Ejecutivo para tratar temas de relevancia nacional y local. En esta ocasión, la reunión de alto nivel se efectuó en la capital con motivo de la celebración de sus 486 años de fundación, por lo que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, asistió como invitado especial.

En declaraciones a la prensa, el Primer Mandatario extendió un afectuoso saludo a los casi tres millones de habitantes de Quito. En ese sentido lamentó que, por efectos de la pandemia, este año no se celebre con actividades culturales, deportivas y sociales. Sin embargo, informó que el Gobierno Nacional ha honrado a la urbe a través de importantes obras.

Al respecto, hizo un recuento de los logros consolidados. En 42 meses de gestión, se han destinado USD 8.347 millones, entre inversión directa y asignaciones de ley.




“En promedio, eso significa USD 200 millones mensuales, para obras y proyectos de saneamiento, vialidad, educación, salud, vivienda, y asistencia social”, expresó. También mencionó el apoyo brindado para llevar adelante El Metro de Quito, pues “gracias a la garantía soberana del Gobierno, el Municipio recibió USD 632 millones de organismos internacionales (…). Todos esperamos que pronto sea una feliz realidad para los capitalinos y que el Municipio tome la mejor decisión para su operación”, sostuvo.

El presidente, además, hizo referencia a otros aportes enfocados a la reactivación económica y productiva. Por ejemplo; a través de la banca pública, se ha entregado alrededor de USD 550 millones en 39.000 créditos para solventar necesidades de emprendedores y generar más empleo; mientras que, con USD 46 millones en créditos del programa “Reactívate Ecuador”, se logró que 927 negocios se mantengan. Por su parte, el Banco de Desarrollo ha otorgado USD 188 millones para obras.

“Todos estos son recursos que, sin duda alguna, han servido para salvar miles de empleos, y mejorar la calidad de vida de cientos de miles de quiteños”, puntualizó.

En cuanto a obras enfocadas al campo cultural y social recordó la consecución de proyectos como la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo y el Museo del Pasillo. En materia de educación destacó que “no hemos escatimado esfuerzos (…). Y lo hemos demostrado con el mantenimiento y mejoramiento de 46 centros educativos”. A ello, agregó que por medio de las brigadas de la Misión “Las Manuelas”, se promueven programas de atención integral para personas con discapacidad y atención a víctimas de violencia de género. El Metroférico fue otro de los tópicos enunciados por el gobernante.

Comunicó que se trata de un proyecto que “dejamos en carpeta”, a fin de que se consolide. Esto impulsará el turismo, ahorrará tiempos de traslado, y contribuirá a la descongestión vehicular hacia y desde Cumbayá, Tumbaco, Puembo y Pifo.

“Es una obra que nos conectará con el aeropuerto y ayudará a alimentar de pasajeros al Metro de Quito. Es fundamental que se ejecute”, puntualizó En el campo de seguridad, el Mandatario indicó que “todos queremos una ciudad sin delincuencia, sin riesgos. Queremos vivir sin temores”.

Por ello, dijo que su administración materializa su compromiso en este ámbito a través de la reconstrucción de 24 Unidades de Policía Comunitaria y la entrega de la unidad policial Eugenio Espejo.

En este contexto instó a que no se repitan los sucesos de octubre de 2019. “Esas manifestaciones violentas que sitiaron a los quiteños y quemaron edificios no se deben permitir. ¡Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad, fue construida durante siglos, es testigo de nuestra historia, y merece respeto!”, sentenció. Para cerrar su intervención, Moreno ratificó que “el Gobierno está presto para continuar aportando al desarrollo y crecimiento de la maravillosa capital de Ecuador”.  





Por su parte el alcalde de Quito, Jorge Yunda, sostuvo que durante los meses de pandemia se ha trabajado de forma conjunta para resguardar la vida de los capitalinos. Reconoció que eso ha sido posible “gracias a la coordinación con las autoridades gubernamentales” y que se mantendrá esta dinámica de labor conjunta.

Manifestó que, de parte del Municipio se ha puesto a disposición un importante contingente para paliar la delincuencia. Yunda enumeró la asistencia de 5.000 efectivos municipales, agentes de tránsito, Cuerpo de Bomberos, vehículos, entre otros. “Porque si no nos unimos, quien pierde es la ciudadanía. No podemos permitir los focos de inseguridad”, dijo el burgomaestre.

Mientras tanto, Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia, dio a conocer que los ejes abordados en el Gabinete giraron en torno a los pilares de: salud, alimentación, economía y producción. En los cuales, a pesar de estar en un año difícil, muestran progresos alentadores. Entre los anuncios más importantes, Roldán explicó que Ecuador tiene un acuerdo con cuatro casas internacionales y farmacéuticas para la compra de 18 millones de vacunas el próximo año.

“Comenzaremos en enero y para marzo estaremos vacunando a millones de ecuatorianos cada mes”, manifestó. A ello añadió que se está hablando con tres farmacéuticas más para llegar a 5.000 puntos de vacunaciones “somos de los países pioneros en materia de vacunación”, señaló.

El secretario Roldán informó que, durante el encuentro con los demás ministros, el presidente realizó una evaluación de las cifras de la pandemia. Al respecto subrayó que las enfermedades respiratorias están a la mitad del pico que se dio entre abril y julio. Mientras que los fallecidos también presentan una cifra menor.

No obstante, hizo un llamado a no bajar la guardia y a mantener el uso de mascarilla, distanciamiento y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. En torno a la alimentación escolar, refirió que se dialogó con la ministra de Educación para incrementar este beneficio. Y sobre el eje económico anunció que, si bien el escenario es complejo, la relación con los multilaterales es fluida, por eso “estamos cumpliendo con el plan que nos propusimos y eso nos permite acceder a financiamiento en diciembre; que es tan importante para cumplir con las necesidades que tiene Ecuador”.

En esta misma línea, resaltó que han mejorado las previsiones de decrecimiento y que la tributación reflejada en noviembre de este año es mejor a la que se dio en el 2019; situación que da cuenta de que “la economía va reactivándose de a poco”. Esto también se evidencia en el aumento de las exportaciones en productos mineros y cacao.

Roldán también hizo referencia a que la Ley Humanitaria ha salvado más de 70.000 fuentes de trabajo, al tiempo de que se crearon más de 200.000 plazas laborales más. Finalmente, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que el Presidente de la República, a través de Decreto Ejecutivo y a fin de “dar continuad a la aplicación de la política de defensa y a los planes estratégicos institucionales” ha procedido con un cambio en el alto mando militar.

En consecuencia, la Fuerza Terrestre está ahora liderada por el Gralb. Washington Buñay; la rama Naval; por el Calm. Rafael Poveda, y, la Fuerza Aérea por el Bgrl. Gustavo Agama.

Los gabinetes ampliados son una iniciativa del Gobierno como un compromiso con el desarrollo del país. En estas reuniones se trata temas de vital importancia, se promueve la gestión del Estado con la comunidad, al tiempo que se fortalece la integración y cooperación entre el Gobierno nacional y los ministros de cada área. (I) 


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media