Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dio detalles de la lucha contra la desnutrición crónica infantil

La campaña de vacunación infantil está cumpliendo con los objetivos
La campaña de vacunación infantil está cumpliendo con los objetivos
FOTO: API
06 de agosto de 2023 - 20:25 - Redacción Web

En un informe a la nación, el presidente de la República, Guillermo Lasso, expuso que desde el primer día de su Gobierno asumió el reto de reducir la desnutrición crónica infantil.

"El cuidado en el hogar, la atención de salud oportuna, una buena educación, ambiente de paz y seguros marcarán el futuro de nuestros hijos. El deseo de mi Gobierno es que entendamos la importancia del cuidado de la primera infancia, en particular desde la gestación hasta los dos años, cuando los niños necesitan nutrición, protección y estimulación", inició la noche de este domingo 6 de agosto de 2023.

El explicó que la desnutrición crónica infantil causa alteraciones devastadoras y duraderas en el desarrollo cerebral de los niños, en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente y relacionarse con los demás.

"Es por ello que insistimos en que el cuidado integral durante los primeros mil días de vida de niños y niñas es fundamental para toda su vida. Como Gobierno pusimos en marcha la política pública 'Ecuador crece sin desnutrición crónica infantil', que implica la atención prenatal, el control del crecimiento del niño, la vacunación y la asesoria nutricional".

Esta política, dijo, es la hoja de ruta para erradicar la desnutrición crónica infantil. Por ello ya se ha atendido a más de 400 mil niños menores de dos años y a más de 340 mil mujeres embarazadas.

"Por sus hijos y por ustedes, incorporamos al sistema de salud a 707 vigilantes comunitarios para identificar los potenciales casos de desnutrición infantil y a 1726 nuevos profesionales para atender a las mujeres embarazadas. También hemos recuperado 588 centros de salud en varias ciudades del país para que estén en condiciones dignas de recibirlos con equipos tecnológicos, medicinas y nutrientes".

Al mismo tiempo, invitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que presenten proyectos de financiamentieno al Banco del Desarrollo del Estado para que sus ciudades cuenten con agua potable y saneamiento "porque la desnutrición crónica infantil también se reduce si los niños acceden al agua potable".

Lasso felicitó a los padres por asistir a las campañas de vacunación contra poliomelitis, sarampión y la rubéola. En 14 semanas se vacunaron más de 3,4 millones de niños y niñas. Es decir, el 90 % de la población de 1 a 12 años está inmunizada.

Esto fue destacado por Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. "Como dicen estos organismos internacionales, Ecuador ha establecido un hito en la ejecución de campañas de alta calidad en las Américas".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media