Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio de Educación crea un plan para Sarayaku

Ministra visitó Sarayaku
Ministra visitó Sarayaku
Cortesía
11 de septiembre de 2021 - 10:47
  • Evaluación y puesta en marcha de los procesos de restauración de los centros educativos del Pueblo Sarayaku, que fueron afectados por la inundación de pasado 17 de marzo de 2020; y de otros que se encuentran en mal estado.
  • Evaluación y puesta en marcha de los procesos para la reapertura de tres centros educativos fusionados.
  • Proceso de implementación del modelo educativo propio del Pueblo.
  • Canalizar con la Senescyt, la propuesta que solicita el pueblo Sarayaku, de creación de una institución de educación superior, que permita el acceso a la educación universitaria.
  • La Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe será la encargada de informar los avances sobre la autonomía financiera y administrativa de la Educación Intercultural Bilingüe.

Estas son algunas de las acciones que la ministra de Educación, María Brown Pérez, anunció tras su visita a Sarayaku, en la provincia de Pastaza, para verificar los daños a las instituciones educativas, debido a la crecida del Río Bobonaza.

La Ministra Brown se reunió con el Pueblo Kichwa-Sarayacu y con autoridades tradicionales, dirigentes, padres y madres de familia, niños y jóvenes. Ahí, escuchó la exposición sobre la situación de las comunidades del sector y se firmó un acuerdo entre las partes detallando las acciones que serán realizadas en beneficio de la comunidad educativa del sector.

Por su parte, Rómulo Antun, secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe señaló. “Se está gestionando la entrega de mobiliario para los centros educativos, además contamos con equipos técnicos de apoyo en cada provincia para despejar las dudas que tengan respecto a temas educativos”.​

Tupac Viteri, presidente Tayjasaruta, señaló que se plantearon acuerdos importantes que fueron acogidos por la autoridad educativa nacional, “hemos recibido con mucho agrado la vista de la Ministra de Educación en el territorio Sarayaku, mantuvimos una asamblea y sabemos que los acuerdos a los que llegamos se concretarán, ya que los únicos beneficiados serán los estudiantes de nuestras comunidades”.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media