El estado de excepción evitó la movilización de 800.000 personas, en el feriado

En las próximas horas el COE emitirá un pedido al Ministerio de Producción para la prohibición de exportación de oxígeno medicinal.
03 de mayo de 2021 11:51

Juan Zapata, Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), dio a conocer los resultados del segundo fin de semana de confinamiento extendido, en las 16 provincias donde rige el confinamiento obligatorio. El anuncio lo dio este lunes 3 de mayo de 2021, en rueda de prensa en conjunto con las autoridades de salud y la Policía Nacional.

“Evitamos que se muevan 893.012 personas”, manifestó el también director del ECU-911. Esto, en referencia a la efectividad de las medidas tomadas, comparadas con el tránsito de personas en anteriores asuetos.

Zapata confirmó que durante este fin de semana, en comparación con el pasado el número de libadores aumentó de 4 317 a 5 181. En cuanto a aglomeraciones se notó una reducción de 1 699 a 980 y las fiestas mostraron una tendencia a la baja de 1 847 a 1 640. 

Con respecto a las grandes ciudades, en Guayas se registró un 27% más de incumplimiento, mientras que Pichincha tiene una disminución del 20%.  

Por su parte, Salomón Proaño, Viceministro de atención integral de Salud, indicó que en tal virtud, es posible asegurar que las medidas ayudarán a disminuir los contagios de covid-19. Aunque, el Presidente del COE precisó que espera que el domingo 9 de mayo se entregue el informe de corte sanitario. 

El mismo permitirá analizar el impacto de las medidas, a partir de los índices de aumento de velocidad de contagio, tasa de positividad y defunciones. Zapata aclaró también que las camas en los hospitales se siguen ocupando a gran cantidad en el área de cuidados críticos.

En cuanto a la vacunación, dijo que es importante para crear inmunidad colectiva. Además, destacó el logro del pasado fin de semana en el que Ecuador alcanzó al millón de personas vacunadas. Sin embargo, Proaño pidió no bajar la guardia de  medidas de bioseguridad y desinfección.

Por otra parte, el COE Nacional solicitará al Ministerio de Producción una resolución para prohibir la exportación de oxígeno medicinal y a su vez la regulación de precios de tanques de oxígeno, con el fin de evitar la escasez.