Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejecutivo envió otro proyecto económico-urgente a la Asamblea

El presidente Daniel Noboa envió un nuevo proyecto a la Asamblea.
El presidente Daniel Noboa envió un nuevo proyecto a la Asamblea.
Foto: Presidencia.
15 de enero de 2024 - 19:19 - Redacción Web

El Ejecutivo envió un nuevo proyecto económico-urgente a la Asamblea Nacional. Este 15 de enero de 2024, el Legislativo informó que llegó el proyecto de Ley Orgánica de Urgencia Económica para la Recuperación de Activos de Origen Ilícito y Transparencia en la Contratación Pública.

El Gobierno plantea como objetivo de la normativa el extinguir los beneficios económicos asociados a la criminalidad, promover el fortalecimiento de la economía, la promoción de la seguridad ciudadana y la búsqueda de la justicia social; así como mejorar la transparencia y concurrencia de la contratación pública.

La iniciativa define a la extinción de dominio de activos de origen ilícito a favor del Estado. Esto, según el Ejecutivo, permitirá "desmantelar estructuras financieras de la delincuencia organizada, mermando su capacidad para cometer delitos y operar impunemente". Adicional a esto, la normativa también busca evitar busca evitar la obtención de recursos ilícitos a través de la contratación pública.

Como parte de esta propuesta del presidente Noboa, se busca agilizar tea agilizar procedimientos en contratación pública, en casos emergentes, como la situación emergente en seguridad que actualmente afronta el Ecuador. En ese sentido, el proyecto de Ley, de ser aprobado, permitirá optimizar los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios relacionados a la seguridad, permitiendo garantizar una respuesta estatal efectiva e inmediata.

En un comunicado oficial, el Gobierno explica que "las reformas que simplifiquen y mejoren la contratación pública tienen impacto directo no solo en la lucha contra la corrupción, sino además en relación con el ahorro y austeridad en el gasto público para una correcta y eficiente ejecución del recurso público". Adelanta que es este proyecto de ley se han incluido los primeros cambios; sin embargo, "se continuarán evaluando reformas a nivel reglamentario, potestad directa del Presidente de la República".

Este proyecto se envía después de que la anterior semana llegó al Parlamento el proyecto económico-urgente sobre el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sobre esta iniciativa, hoy la Comisión de Desarrollo Económico empezó el tratamiento.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media