Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejecutivo envió las preguntas de la Consulta Popular a la Corte Constitucional

El presidente Daniel Noboa impulsará una consulta popular sobre seguridad y empleo.
El presidente Daniel Noboa impulsará una consulta popular sobre seguridad y empleo.
Foro: Presidencia.
02 de enero de 2024 - 19:15 - Redacción Web

El Gobierno Nacional anunció que las preguntas de la Consulta Popular que impulsará ya fueron enviadas a la Corte Constitucional (CC) este 2 de enero de 2024. Como ya lo había anticipado, el cuestionario tiene que ver con temas de seguridad y reformas judiciales. También se incluyeron temas sobre empleo.

La información fue confirmada a El Telégrafo esta noche. Desde mañana, las preguntas se podrán encontrar en el sistema de consultas de causas de la CC. Esa entidad tendrá a cargo el control previo de constitucionalidad.

Una vez que la Corte avoque conocimiento, el presidente Daniel Noboa tiene prevista una cadena nacional para explicar los objetivos de la Consulta Popular.

Lo que se conoce al momento es que habrá temas como la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia; endurecimiento de penas para los responsables del crimen organizado y también la promoción del empleo con nuevas contrataciones y actividades económicas.

Esta mañana, la ministra de Gobierno e Interior (e), Mónica Palencia ya había informado que las preguntas estaban listas. En una entrevista en el programa Vera a su Manera, adelantó que antes de que culmine esta semana, estarían en la Corte Constitucional.

También habló hoy el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, quien dijo que existe apertura al diálogo con varios poderes del Estado. Con eso, mencionó, la Consulta está en marcha.

Una vez que la Corte avoque conocimiento tendrá un plazo de 20 días para pronunciarse. En caso de no hacerlo se entenderá que el dictamen es favorable y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que organizar el proceso electoral.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media