Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El correísmo obtuvo la mayoría de votos para asambleístas

Tras contabilizar la mayoría de votos, se conoció quienes serían los nuevos 137 asambleístas
Tras contabilizar la mayoría de votos, se conoció quienes serían los nuevos 137 asambleístas
Foto: Asamblea
21 de agosto de 2023 - 18:52 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha contabilizado, hasta las 18:50 de este 21 de agosto del 2023, el 92,43% de votos válidos de candidatos a asambleístas nacionales y provinciales.

Ayer (20 de agosto del 2023), la ciudadanía acudió a las urnas para escoger a un nuevo presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, quienes estarán en funciones hasta mayo del 2025.

Hasta el momento, la mayoría de votos para legisladores nacionales obtuvo la Revolución Ciudadana. Es decir, que el movimiento correísta ha obtenido un 39,34% de votos. Le sigue el movimiento Construye, con el 20,70%. En cambio, Acción Democrática Nacional (ADN) obtuvo el 14,63%.

Con estos resultados ya se puede establecer quienes podrían ocupar  los 137 curules para asambleístas nacionales y provinciales.

Entre los asambleístas tentativos suenan los nombres de al menos 10 personas, que ya ocuparon el cargo de legisladores en la Asamblea Nacional.  

En esa lista consta: Pierina Correa, Paola Cabezas, Sofía Espín, Alexandra Arce, Pamela Aguirre, Marcela Holguin, Viviana Veloz, Henry Kronfle, Vicente Taiano y Ana Galarza.

Entre los asambleístas tentativos también está el exministro del Interior Patricio Carrillo y el expresidente de la República Lucio Gutiérrez.

Asambleístas que no obtuvieron un curul

Tras la disolución de la Asamblea, con la muerte cruzada, hubo asambleístas que buscaban recuperar sus curules con estas elecciones anticipadas. Sin embargo, no obtuvieron los votos suficientes para obtener el cargo.

En esa lista está  Esteban Torres, quien lideraba la lista de candidatos de la alianza del Partido Social Cristiano con el movimiento Cambio. Tampoco obtuvo un curul Iván Saquicela, expresidente de la Asamblea.

Además, los votos en plancha que consigue en Guayas el movimiento Centro Democrático no alcanzan para que el candidato a asambleísta Luis Almeida obtenga un curul.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media