Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo de la Judicatura exigió respeto a la independencia judicial

La Judicatura dijo que rechaza "la interferencia de la Funciones del Estado".
La Judicatura dijo que rechaza "la interferencia de la Funciones del Estado".
Foto: Consejo de la Judicatura
30 de agosto de 2023 - 07:33 - Redacción Web

El Gobierno Nacional, la Corte Nacional y la Fiscalía criticaron las actuaciones del Consejo de la Judicatura, en especial, la forma en cómo destituyeron al juez nacional, Walter Macías.

También rechazaron que haya vocales investigados, por presuntos delitos, dentro de esa institución de la Función Judicial.

El gobierno de Guillermo Lasso, incluso, catalogó de "lamentables e ilegales" las actuaciones del CJ. Ante esas posturas, este 30 de agosto del 2023, la Judicatura rechazó "la interferencia de la Funciones del Estado, de actores externos y otros organismos".

Según esa entidad se han emitido "pronunciamientos sin fundamentos sobre los expedientes disciplinarios que hemos adoptado al amparo de la Ley y bajo el estricto respeto al debido proceso".

La Judicatura también llamó a "respetar la institucionalidad del país y evitar el abuso del poder con el único afán de truncar" el concurso para designar a siete nuevos jueces de la Corte Nacional.

Esa entidad también exigió respeto a la independencia interna y externa de la Función Judicial. "El Derecho no puede resquebrajarse por los intereses de unos pocos en desmedro de toda una nación", señaló la Judicatura.

Esa entidad añadió que "la lucha contra la corrupción y la inoperancia no cesará, pese a los ataques armados y mediáticos, que sin fundamentos hemos sido víctimas".

Crisis entre la Judicatura y la Corte Nacional

La crisis que existe entre el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional (CNJ) se ahondó la noche de ayer (29 de agosto del 2023), pues el Pleno de esta última institución retiró la confianza a Wilman Terán, titular del CJ.

A través de un comunicados, los magistrados de la Corte Nacional indicaron que Terán ya "no les presenta". Además exhortaron a los vocales de la Judicatura a "dar un paso al costado".

La Fiscalía también emitió un comunicado donde rechaza la actuaciones que Terán ha tenido durante su trabajo en la Judicatura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media